¿Qué te hace decidir comprar un electrodoméstico u otro? ¿El precio, la marca, los plazos de entrega? Según el Observatorio del Gran Electrodoméstico Online, ninguno de esos elementos: para el 45% de las personas que han participado en las encuestas vinculadas a este organismo creado por Worten, multinacional portuguesa de distribución de electrodomésticos que desarrolla en la península el 100% de su actividad de manera online. En el Observatorio han participado 800 consumidores de toda la península.

¿Dónde se accede a los vídeos demostrativos?
Según el estudio, ese 45% de los compradores que considera “imprescindibles o muy importantes” los vídeos de demostración de los electrodomésticos que valora comprar accede a ellos a través de YouTube o TikTok. El proceso de análisis previo a la compra suele durar entre cinco y diez días según los encuestados y durará más o menos en función de si la necesidad es urgente (un electrodoméstico no reparable debe reponerse), se trata de cubrir nuevas necesidades o sólo se pretende renovar un electrodoméstico que todavía funciona.
Otros factores
La decisión final de compra se toma más en función de las características del producto (65,2%) que del precio (22,7%). La posibilidad de hacer devoluciones es un factor importante para el 65% de los encuestados y también resulta decisivo que en la web del vendedor se facilite información detallada sobre el producto. La marca importa sólo a un 9,2% de las personas encuestadas. De las tiendas online, lo que más se valora es “la comodidad, el precio y la rapidez”