Lo de tener en casa uno o más ordenadores personales parece que va a dejar de ser tan habitual como ha sido en las últimas décadas. La sofisticación de móviles y tablets relega a los ordenadores a usos estrictamente profesionales y empresas como Lenovo lo notan en carne propia. ¿Será por eso que ahora también fabrican teléfonos?

El beneficio de Lenovo se ha reducido en un 24%

Lenovo, durante el último trimestre, registró casi 12.000 millones de euros en ingresos y un beneficio neto de 114 millones de euros, lo que supone un 72% menos de lo previsto. Estas cifras han hecho que las acciones de la firma se hayan depreciado hasta en un 7,5%. Malos tiempos, por tanto para los fabricantes de PC. El dispositivo quedará, si nada cambia, reducido a usos profesionales o gaming.

1366 2000 (5)

 

Cambio de tendencia

El crecimiento exponencial de las capacidades de móviles y tablets hace que el ciudadano común necesite cada vez menos de un PC. Para navegar por la red ya no son imprescindibles y, del mismo modo que los ordenadores de sobremesa han visto caer su cuota de mercado, ahora lo hacen los portátiles: con una tablet y un telcad, cualquier persona que no utilice el ordenador para fines profesionales tiene ya suficiente. De hecho, en muchos casos ni siquiera hace falta el teclado y con un móvil ya es suficiente. La consultora IDC lo advertíra hace bien poco: los pedidos de PC entre enero y marzo se han reducido en un 29%.

Mal de muchos

No sólo Lenovo se ve afectada: su caída interanual de pedidos de PC es del 30,3%, pero las de Appel son del 40,5%. Dell registra un 31% y Asus y HP, un 30,3% y un 24,2% respectivamente. Aunque el porcentaje que castiga a Apple sea superior, es la compañía que mejor resiste, ya que su cartera de productos está más diversificada. En España, Lenovo ha registrado una caída menor según su diretor general Alberto Ruano explicaba este mes a Europa Press, aunque no concretó datos. Cuida tu PC porque, seguramente, será el último que compres.