Hace unos años los códigos QR nos parecían algo de película, sin embargo; desde que apareció la pandemia, este tipo de conexión de información empezó a ganar mucho más terreno.

En la actualidad, si vas a un bar, restaurante o incluso usarás WhatsApp, tendrás la oportunidad de entrar en contacto con un código QR, pero eso no significa que sea libre de hackeos.

QU

QR

Problemas de los códigos QR

Darte rumbo a una página maliciosa. Una persona pudiera entrar a una página negativa o maliciosa. Ten cuidado de esos anuncios o códigos QR que son “muy atractivos”, pero se encuentran cerca de un banco o una entidad económica. Evita a toda costa, escanear tu teléfono con códigos que no conoces.

Descargar virus

En ocasiones, las personas descargan productos en formato PDF o descargan menús para hacer sus pedidos de comida, sin embargo, si haces la descarga de un producto a través de un código QR, podrían instaurar un virus en tu equipo que termine por dañar el equipo.

Códigos QR

Códigos QR

Activar funciones del equipo

Un código QR tiene el poder de incluso poder activar o apagar funciones en tu teléfono. Por ejemplo, un código QR pudiera bloquear tu acceso a una aplicación, al WiFi o incluso activar tu GPS.

La problemática entraría si ese código QR hace que tu equipo envíe información personal, pudieran acceder a plataformas que son de tu identidad.

Hacer peticiones de dinero

Hoy en día, muchas plataformas de bancos y wallets trabajan con códigos QR. Si alguien accede a un QR malicioso, pudiera estar dando datos de una de sus apps de dinero a una tienda o persona en particular, de esta manera, estarías pagando dinero que en verdad no querías gastar.

Robo de identidad

Para nadie es un secreto que nuestros perfiles digitales hoy en día son tan importantes como los físicos. Una persona con un código QR malicioso pudiera obtener tu licencia, perfil de una compañía, número de Telegram o WhatsApp para cometer estafas.

Nuestra recomendación no es que rechaces los códigos QR, simplemente se trata de verificar muy bien el establecimiento o institución que te está pidiendo que hagas un escaneo.