La duración de la batería de un dispositivo depende de muchos factores, incluido el tamaño de la batería y las características del dispositivo. Android, en este caso, es un sistema operativo costoso en términos de consumo de batería; sin embargo, cuenta con funciones y opciones para optimizar el uso de la batería, entre las que se encuentran algunas menos conocidas.

Habilitar el modo oscuro

No es ningún secreto que la pantalla de un dispositivo consume la mayor cantidad de energía, especialmente si su nivel de brillo es alto. Además, las aplicaciones de Android están diseñadas en colores primarios, lo que hace que consuman más energía.

Es por eso que conviene cambiar al modo oscuro para ahorrar batería en el teléfono, principalmente si la pantalla es AMOLED u OLED. En el modo oscuro, el fondo permanece oscuro y los píxeles del área oscura también están apagados.

Verificar la fuerza de la señal

Aunque resulte complicado de creer, la baja intensidad de la señal agota la batería del móvil. Cuando te encuentras en una zona con poca cobertura, el teléfono busca una mejor señal constantemente. El dispositivo también intentará mantener una conexión de datos aumentando la potencia a la antena más cercana. Esto agota la batería del teléfono. El modo avión es una buena opción cuando no se necesita una red activa.

Desactivar el wifi automático

El móvil busca continuamente redes cercanas con una señal fuerte, incluso si has apagado el wifi. Aunque la intención es darte conectividad de alta velocidad, tiene un inconveniente: el dispositivo consume una gran cantidad de batería para buscar redes en segundo plano.

Esta función de búsqueda automática es útil cuando la duración de la batería no es importante, por ejemplo, cuando estás en casa o cuando viajas con un batería extra. Sin embargo, cuando necesitas conservar la batería que tienes, esta no es una opción viable. Por eso se debe desactivar esta función en circunstancias normales.

Móviles cargando

Mejor wifi que 3G o 4G

Tu móvil está diseñado para conectarse a la red de mayor velocidad. Por lo tanto, generalmente elige 4G sobre 3G. Sin embargo, si el operador de tu teléfono no es compatible con VoLTE, el teléfono utiliza 3G para llamadas y 4G para datos móviles. Y dado que se conecta a dos redes simultáneamente, consume una gran cantidad de energía adicional de la batería.

Para superar este problema puedes dejar la conexión de datos y conectarte a una red wifi. Las redes wifi consumen menos energía de la batería ya que una red cercana requiere menos esfuerzo del móvil.

Desactivar el Asistente de Google

El Asistente de Google te ayuda a hacer las cosas usando solo tu voz. Escucha un comando de activación como “Ok, Google” y preguntarle algo como “¿Qué tiempo hace?”. Después de escuchar y analizar el comando, realiza la acción solicitada.

Lo que es más interesante es que puede funcionar incluso cuando el smartphone está en modo de espera. Sin embargo, requiere que el móvil esté siempre atento al comando de activación, consumiendo así más energía.