Garantizar la supervivencia del catalán como lengua de uso será imposible sin una presencia robusta en el mundo digital y, en este sentido, la Generalitat quiere poner de manifiesto esta presencia en el sector de los videojuegos y los productos culturales la lengua de Ramon Llull. Por eso, ha decidido subvencionar el sector de la creatividad digital con 3,01 millones de euros este 2023.

digital twin llevada|traída
 

Diferentes líneas

De estas subvenciones de apoyo|soporte a la creatividad digital, dos son líneas nuevas del 2023: las ayudas a los programas de incubación de proyectos en el ámbito de la creatividad digital y las ayudas a las entidades articuladoras de cultura digital. Han estado dotadas con 350.000 euros y 160.000 euros, respectivamente. Algunos de los proyectos subvencionados son las incubadoras y programas de mentoría de videojuegos GameGi, Level UP o Serious Games Lab, DeviCAT, HacTE o Barcelona Music Tech Hub como asociaciones profesionales relevantes de la cultura digital en Catalunya.

Por segundo año se han convocado los proyectos culturales que utilizan tecnologías inmersivas con un millón y medio como euros. Se ha dado apoyo a 86 experiencias inmersivas de diferentes tipologías (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta, Mapeo y espacios inmersivos) que impactan en casi todos los ámbitos y disciplinas artísticas y culturales. Algunos de ellos son: The Library of Tomorrow, el nuevo Museo Digital Casa Almendro, el área del Túnel del Tiempo del Circo Raluy, la obra de Playmodes 'Astros: mapping láser en el firmamento' o la nueva pieza inmersiva de Onionlab: 'Debris'.

Acontecimientos

Además, de nuevo se han vuelto a convocar las ayudas a acontecimientos de cultura digital con un millón de euros de presupuesto. El Departamento de Cultura ha podido impulsar 56 acontecimientos de cultura digital y videojuegos de todo el territorio. Algunos de ellos son lo Mira Festival, el OFFF Barcelona, el IndieDevDay o el uBeat. Uno de los otros elementos a destacar de los proyectos subvencionados es su variada distribución territorial. De hecho, un 43,59% de las subvenciones otorgadas son para fuera de la demarcación de Barcelona. En total, se ha dado apoyo a 88 proyectos de Barcelona, 17 proyectos de Girona, 11 de Tarragona, 10 de la Catalunya Central, 9 de las Tierras del Ebro, 6 en Lleida, 6 en el Alto Pirineo, 5 en el Penedès y 4 en línea.