La implantación de tecnologías como la robótica abarata los procesos industriales en todos los sectores y el de la producción de cerveza no es ajeno a esta circunstancia. Por eso, Mahou San Miguel, una de las mayores empresas españolas de ese sector clave de la industria alimentaria, incorpora este primer trimestre robots móviles autónomos a sus almacenes.

20210119101519091
 

Más eficiencia

La incorporación de este tipo de maquinaria, explican desde la cervecera, reduce el tiempo que se emplea en las operaciones y aumenta la productividad de los equipos humanos. En Mahou San Miguel se encarga de la logística una empresa externa, ID Logistics y es con ella con la que el grupo ha trabajado de manera conjunta para activar este plan. Las soluciones elegidas las aportan dos proveedores, 3CO y Hik Robotics, e incluyen también sistemas de automatización.

robot
 

Sistemas combinados

Las soluciones que se han activado ya combinan estaciones de picking y robots que mueven los productos a las estaciones y, posteriormente, los llevan hasta la zona de carga. Con ello, los trabajadores quedan liberados de esfuerzos físicos, se reduce al mínimo la posibilidad de lesiones y se les permite centrarse en operaciones que añaden valor al producto final.