Tours, en el centro de Francia, y su área metropolitana acogerán el primer nodo local de producción y distribución de hidrógeno verde o, como lo denominan sus promotores, ecosistema público-privado de producción de hidrógeno renovable. El proyecto, pionero en Europa y denominado Hy'Touraine, se desarrolla de la mano de la empresa Lhyfe y con el objetivo de descarbonizar el transporte pesado y la industria de esta zona urbana, poblada por unas 300.000 personas. La instalación entrará en servicio en 2024.

Dos toneladas de hidrógeno renovable al día
El proyecto contempla producir dos toneladas de hidrógeno renovable al día desde unas instalaciones situadas en el polígono industrial Isoparc de Sorigny, situado al pie de la autopista A10. En dicho polígono funciona desde 2019 la que fue primera hidrogenera de la región centro. Ahora, a esta instalación se le asociará la primera unidad de producción de hidrógeno alimentada por energía renovable. Del suministro eléctrico se encargarán la empresa local SIEL (Syndicat Intercommunal d'Energie d'Indre et Loire) y su división de energías renovables EnER Centre Val de Loire.

5 MW de potencia
La unidad de producción prevista será flexible y modular para permitir el desarrollo y la integración de las necesidades y demandas futuras del ecosistema. Con una potencia de 5 MW, podrá producir hasta dos toneladas de H2 al día que servirán para satisfacer tanto las necesidades industriales de la zona como las de movilidad a través de dos estaciones de repostaje. Diferentes adminsitraciones locales como la Tours Métropole Val de Loire, la Communauté de Communes Touraine Vallée de l'Indre o el Conseil Départemental de Touraine han manifestado ya su interés en abastecerse de hidrógeno renovable para fines energéticos junto a empresas públicas y privadas como STMicroelectronics Tours. El proyecto Hy'Touraine fue seleccionado en el marco de la convocatoria de proyectos Ecosistemas Territoriales del Hidrógeno de la ADEME (Agencia de la Transición Ecológica Francesa), que concederá una subvención de 3,4 millones de euros para el despliegue progresivo de la infraestructura y las adquisiciones de los usuarios, como los camiones de recogida de basuras de la aglomeración de Tours Métropole Val de Loire. ¿Podremos clonar en España el modelo que se plantea en Tours de la mano de Lhyfe?