Igual todavía te queda alguna por casa; pero, si las has hecho, este año te han salido más caras porque todos sus ingredientes han subido: en este inflacionario 2023, ni siquiera las torrijas se han salvado de la subida de precios.
La leche, el pan, el azúcar, los huevos y la miel; por las nubes
Sus cinco ingredientes principales figuran entre los que mayores subidas de precios han registrado en los últimos doce meses: desde la primavera de 2022, la leche ha subido un 33%; los huevos, un 28%; el pan, un 13% y la miel, en torno a un 10% en función de la variedad. El aceite, que no es un ingrediente principal de las torrijas pero sí resulta necesario para hacerlas ha subido durante el último año un 34%.
¿Cómo han repercutido las subidas de los alimentos básicos en el precio de las torrijas?
Las torrijas, con estos guarismos, han doblado sus costes de producción en los dos últimos años, pero la mayoría de elaboradores no ha trasladado la totalidad del incremento al precio final. Así, una torrija que hace un año costaba unos 2,50 euros, podía comprarse este año por 3,50 o 4 dependiendo de la ciudad. Incluso las torrijas industriales, como las que comercializa Mercadona, han subido: en 2021, la bolsa con cuatro torrijas congeladas costaba 3,65 euros y este año salían por 5,50. Con todo, y como siempre que llega la Semana Santa, comer torrijas es una sana costumbre. Si te resultan caras, la solución es sencilla: hazlas en casa.
