En un acuerdo que hace años sería casi argumento de película de ciencia ficción, la empresa Archer Aviation ha sido elegida como proveedora oficial de taxis aéreos durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028. Dentro de unos años, las aeronaves eléctricas de la compañía estadounidense despegarán con el fin de reducir los atascos, las emisiones y para disminuir los tiempos de espera.

Los Ángeles se alía con Archer Aviation para revolucionar el transporte olímpico

La gran protagonista de la noticia, adelantada en un reciente comunicado publicado en la página web de Archer Aviation, es la aeronave insignia de la empresa, también conocida como Midnight. Este vehículo eléctrico sobrevolará la ciudad californiana en la cita olímpica y lo hará para trasladar a célebres personalidades, aficionados y al personal clave entre sedes olímpicas.

Este es un ambicioso intento de redefinir la movilidad urbana, que cuenta con el apoyo de la delegación de Estados Unidos y que contempla la instalación de vertipuertos eléctricos, plataformas que se utilizarán para los despegues y aterrizajes verticales, en zonas clave como el estadio de Inglewood, el Coliseo Memorial de Los Ángeles o zonas de gran tránsito, como el aeropuerto internacional LAX, Hollywood o Santa Mónica.

Este es el modelo Midnight de Archer Aviation
Este es el modelo Midnight de Archer Aviation

Hablando acerca de Midnight, esta es una aeronave eléctrica enmarcada en la categoría de los eVTOL, vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, y que cuenta con 12 motores redundantes, lo que le permite obtener una certificación de seguridad similar a un avión comercial. Midnight, además, presume de ser más silenciosa y limpia que un helicóptero convencional y está fabricada entre los estados de California y Georgia.

La compañía promete vuelos que durarán entre 10 y 20 minutos, con el fin de evitar los atascos angelinos y para sentar las bases de un sistema aéreo urbano permanente para después de 2028. Adam Goldstein, CEO y fundador de Archer Aviation, asegura que quieren "transformar la forma en que las personas se desplazan por Los Ángeles y dejar un legado que dé forma al futuro del transporte en Estados Unidos".

Midnight completa un histórico vuelo de transición

Además, el líder de la compañía se muestra impaciente frente a este colosal proyecto: "no puedo esperar a ver a Midnight llevando pasajeros sobre Los Ángeles, adornado con el logotipo del Equipo de EE. UU. y los Anillos Olímpicos y Paralímpicos".

El acuerdo incluye, además, la presencia de Archer Aviation en las retransmisiones oficiales de NBC Universal para los Juegos de 2026 y 2028, incluyendo momentos icónicos como la ceremonia inaugural. Los Ángeles ya fue sede olímpica en 1932 y 1984 y se prepara, de nuevo, para celebrar una tercera edición con sabor a futuro. En esta ocasión, eso sí, parece que los atletas podrían no ser los únicos protagonistas de la cita olímpica.