El pasado 19 de octubre se celebraba el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad de la que cada año se diagnostican 28.000 casos según la Sociedad Española de Oncología Médica. El tratamiento de esta dolencia exige a menudo complejas cirugías que, ahora, pueden ser más fáciles de realizar gracias a la tecnología, en concreto a la impresión 3D y a los  gemelos digitales.

thumbnail lattice dassault systemes
 

Cirugía reconstructiva

Tras las masectomías a que obliga el cáncer de mama en muchos casos, llegan los procesos de reconstrucción de los senos, que no siempre con sencillas y suelen exigir procesos de recuperación dolorosos y prolongados. Lattice Medical, una empresa especializada en implantes, acaba de desarrollar un sistema de reconstrucción mamaria en el que se emplean implantes bioasorbibles impresos en 3D que regeneran los tejidos adiposos del paciente. El sistema ha sido utilizado ya en Georgia con éxito.

Gemelo digital

Otro de los procesos a que obliga el tratamiento del cáncer de mama es la radioterapia que, de la mano de la empresa VORTHEX y el Hartmann Institute se pueden simular ahora para que el paciente conozca, de la mano de un gemelo digital, cómo será el proceso. La simulación se realiza en 3D y recrea con precisión los aspectos técnicos y los procedimientos del tratamiento, incluida la sala, el brazo robótico, la colocación del paciente y las condiciones y pasos de la sesión.