¿Tienen cabida las algas en los catálogos de flora amenazada? Según el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, sí. Así, el Catálogo de flora amenazada de Catalunya, renovado por primera vez con el objetivo de introducir las últimas novedades con respecto a su estado de conservación y los nuevos descubrimientos científicos en este ámbito, las incluye. En total son 32 las especies de algas que se encuentran en declive y en riesgo de desaparición.

Dos categorías

El Catálogo incluye las especies y subespecies que se encuentran en la categoría de Vulnerables o bien En peligro de extinción y es una herramienta primordial para avanzar en su conservación y establecer las medidas legales de protección que ocurran. En este sentido, hay que recordar que está prohibido y es sancionable destruir, cortar o arrancar las plantas incluidas en esta lista, así como su transporte y comercialización. Esta de noviembre es la segunda actualización del Catálogo, que incorpora por primera vez el grupo de las algas marinas. En total recoge 32 especies de algas que se encuentran en declive y en riesgo de desaparición.

Algas en República Dominicana / Foto: Orlando Barría / Efe
 

375 entradas

En total, el Catálogo recoge 375 especies y subespecies, 133 en la categoría En peligro de extinción y 242 en la categoría Vulnerable, según su estado de conservación, grado de amenaza y la presión antrópica. Eso supone un 15% más que en el Catálogo anterior. En concreto, incorpora un total de 90 nuevas, de las cuales 33 están en la categoría En peligro de extinción y 57 en la de Vulnerable. Asimismo, se ha cambiado de categoría 30 especies y subespecies, de las cuales 16 pasan de estar En peligro de extinción en Vulnerables y 14 de Vulnerables a En peligro de extinción. También se han descatalogado 41, principalmente porque el número de individuos ha aumentado o bien se han descubierto nuevas poblaciones que no se conocían, otros se ha constatado que se han extinguido y, en otros casos, se ha reorganizado la taxonomía de la especie y como resultado se ha advertido que era más común de lo que se pensaba incialmente y que estaba más ampliamente distribuida.

Ubicación

El Servicio de Flora y Fauna ha elaborado además la cartografía que recoge la localización de las especies amenazadas a partir de datos bibliográficos y de datos recogidas en el campo. Así, el Servicio dispone actualmente de más de 2.200 localidades, correspondientes a un total de 285 especies. Esta cartografía se va actualizando a medida que se va adquiriendo nuevo conocimiento sobre las especies|especias y las localidades. La localización es una información básica con respecto al seguimiento que hay que hacer de cada especie, así como para su gestión.