De 2016 hasta ahora, cerca de 10.000 sucursales bancarias han bajado la persiana para siempre en España y la cifra podría seguir creciendo durante este 2023. En paralelo, nuevos bancos online aparecen en un país en el que el 70% de la población utiliza ya servicios de banca electrónica ofrecidos por estos nuevos bancos o, también, por los bancos de toda la vida. Muchas de las nuevas entidades no disponen ni siquiera de red propia de cajeros u oficinas y esto obliga a sus propietarios a emplear redes ajenas y asumir ellos el coste u obligar a sus clientes a pagar comisiones por retiradas de efectivo o ingresos. Ahora, en Catalunya, la plataforma NodusPay ha articulado otra solución: convertir supermercados y comercios en sucursales bancarias. Otras entidades con redes de oficinas pequeñas como Caixa d'Enginyers ofrecen también este tipo de servicios. 

301019547 184635917347290 4210920320278661866 n
 

¿Con qué cadenas de distribución colaboran?

De momento, NodusPay ofrece a sus usuarios la posibilidad de retirar e ingresar dinero en efectivo en establecimientos de las cadenas Bonpreu, Condis y Esclat y, también, en comercios independientes que aparecen listados en la web de NodusPay y en la aplicación de la plataforma.

¿Cómo funciona el servicio?

La herramienta de NodusPay que permite disfrutar de este servicio se llama NodusCash y se ha desarrollado en colaboración con ViaFintech, compañía del grupo PaySafe. ViaFintech permite a los usuarios retirar e ingresar efectivo en más de1.000 puntos de España y 20.000 en Europa.

Es el caso de NodusPay, app financiera desde la cual los usuarios pueden geolocalizar el punto de retirada e ingreso más cercano. “Una vez allí, tan solo tendrán que introducir la cantidad deseada, obtendrán un código de barras que tendrán que mostrar al dependiente del punto elegido y este se encargará de escanear dicho código y gestionar la operación” señala Fernando Lacalle, fundador de NodusPay. “Además de permitir la retirada e ingreso de efectivo de una forma sencilla y rápida, NodusCash es una opción que fomenta el comercio local, ya que los puntos de intercambio son supermercados y tiendas locales adheridas a la red ViaCash” señala Lacalle.