Si bien España no es la referencia (a menos por popularidad) de conocimiento sobre la industria espacial, en estos momentos, una empresa que nace desde sus entrañas nos ha hecho quedar muy bien.
Pangea Aerospace es una “startup” española ha logrado romper un hito que en el pasado pudiera ser locura por donde se le mirara. A través de un producto producido con tecnología 3D, lograron hacer arrancar un motor tipo aerospike.

Motor tipo aerospike
Poco tiempo…mucho reconocimiento
La empresa Pangea Aerospace fue fundada en el año 2018, y su visión de empresa es muy sencilla: resolver problemas técnicos y mejorar la eficiencia de motores de cohetes espaciales.
La empresa, que ya cuenta con un contrato con la CNES (Agencia Espacial Francesa), trabaja la mayoría de sus casos o inconvenientes con impresoras 3D. Utiliza muy pocas piezas, y además, usa material reutilizable que reduce el impacto ambiental.

Su sede se encuentra en Barcelona, y su principal carta de presentación en este momento es el hecho de haber hecho encender un motor aerospike varias veces. Básicamente, su funcionamiento es tan bueno como el de un vuelo necesario para llevar satélites en órbita.
¿Qué ha hecho distinto Pangea a la NASA?
Si bien, la NASA ya cuenta con estudios hechos entre 1970 y 1990 con respecto a los motores aerospike, lo que ha hecho Pangea Aerospace es mejorar el problema de refrigeración de estos motores gracias a la fabricación aditiva y un material conocido como GRop42, que es propiedad de la propia empresa.
Además, algo que podemos sacar a relucir, es que la “startup” española no sólo ha fabricado el cohete, sino que además baja el costo de producción del mismo, ya que gracias a su tecnología 3D, produce materiales eficientes y de menor valor económico.
Según declaraciones del CEO y cofundador de Pangea Aerospace, Adrià Argemí, el mérito de la empresa es: “Se trata de un hito a nivel mundial para el sector y lo hemos conseguido desde España.”

Adrià Argemí
Gracias a sus grandes aportes a la ciencia aeroespacial, es muy probable que se siga escuchando cada vez más de esta empresa.