El Somontano, a tiro de piedra de Catalunya y conocido por sus vinos de calidad, ha recogido esta semana los últimos racimos de uva tinta moristel y, con ellos, da por cerrada la vendimia 2023 de la DOP con 19 millones de kilos de uva. Es un millón menos de lo que se calculaba antes de la vendimia, pero un 10% más que lo vendimiado en 2022.
Variedades
Por variedades, los 19.140.030 kilos de uva recogidos estacampañase reparten entre un 39% de variedades blancas y un 61% de tintas. Del total y de las blancas, la chardonnay sigue siendo la reina con 4.560.111kilos vendimiados. En las blancas, tras ella, gewürztrmainer (con 1.502.339 kgs.), sauvignon blanc (547.460 kgs.), macabeo (317.482 kilos), garnacha blanca (287.770 kgs.), riesling (249.565 kilos) y alcañón (6.824 kgs.). En cuanto a las tintas, la uva cabernet sauvignon sigue encabezando el ranking de producción con 3.444.556 kilos. Tras ella, merlot (3.315.192 kgs.), tempranillo (1.828.551 kilos), garnacha tinta (1.434.906 kilos), syrah (1.329.711 kgs.), moristel (123.345 kilos), pinot noir (123.240 kgs.) y parraleta (68.978 kilos).

Desde el 8 de agosto
La vendimia comenzaba el pasado 8 de agosto con la recogida de los primeros racimos de la uva blanca gewürztraminer y continuaba con otras de maduración temprana como la blanca chardonnay o la tinta merlot. Desde ese momento hasta esta semana, se han ido recogiendo las 15 variedades que se cultivan en la zona.
Más calidad
El año climatológico se ha caracterizado por un invierno y un inicio de la primavera en los que, prácticamente, se han registrado nulas precipitaciones. A finales de mayo y, sobre todo, en junio llegaron las esperadas lluvias, justo a tiempo para continuar con el buen cuajado y desarrollo de la vid. Lluvias que, prácticamente, ya no se han vuelto a registrar lo que unido a las altas temperaturas ha provocado que los viñedos de secano hayan dado menos producción pero de más calidad. Sin duda, seria competencia para las DO catalanas aunque, cuando se trata de vino, siempre es buen momento para descubrir nuevos productos.