¿Cuántas veces no has podido oír un mensaje importante difundido por el sistema de megafonía en una estación de metro o tren porque, en justo ese momento, entraba un convoy? Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya sabe como solucionar este problema tan habitual: ha instalado un nuevo sistema de megafonía inteligente a una treintena de estaciones de las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia para garantizar que los mensajes sean claros e inteligibles en cualquier momento, sea cuál sea el nivel de sonido ambiental. La IA también puede mejorar los sistemas de megafonía.

Megafonía Europa Feria
 

875.000 euros

La actuación, que ha tenido un presupuesto global de 875.000 euros, permite también mejorar el rendimiento, la calidad y la fiabilidad del sistema de megafonía. Sarrià, Gracia y Provenza son las últimas estaciones que han estrenado la mejora, este mes de diciembre. Lo detalla el presidente de FGC, Toni Segarra, explica "hemos diseñado y desarrollado un plan muy completo de megafonía a nuestras estaciones, con una importante inversión económica, a fin de que los mensajes de los altavoces se sientan con claridad a todos y a cada uno de los espacios, con el objetivo final de ofrecer a los clientes la máxima calidad de servicio. La acción se enmarca dentro de la estrategia digital de Ferrocarrils, que nos permite seguir siendo una empresa de servicios de movilidad puntera. Nuestro objetivo es tener clientes, trabajadores, procesos e infraestructuras 100% digitales, que den respuesta a los retos de crecimiento".

Ajuste automático

Los altavoces del nuevo sistema ajustan de forma automática el volumen de reproducción de los mensajes en función del ruido de fondo de la estación, que varía constantemente a causa, sobre todo, de las entradas, paradas y salidas de los trenes. De esta manera, se consigue una distribución homogénea del sonido por todos los espacios de la estación, como andenes, vestíbulos, pasillos de acceso y ascensores. De esta manera, en los momentos en que el sonido ambiente de la estación es más bajo, el sistema reduce automáticamente el volumen de los mensajes para no exponer a los clientes a niveles de sonido demasiado elevados. De la misma forma, en las franjas horarias con menos afluencia de pasajeros, los niveles sonoros de los mensajes también son más bajos que en horas punta.