La llegada de ChatGPT y otras herramientas que hacen uso de la Inteligencia Artificial Generativa ha generado una notable incertidumbre en el mercado laboral mundial y, en España, casi un terremoto. La nuestra, como otras tantas economías avanzadas en las que el sector servicios emplea a la mayoría de personas en edad de trabajar, no es capaz de cubrir muchos de los puestos de trabajo que se generan y, tanto es así, que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el último trimestre de 2023 un total de 155.797 vacantes en España quedaron sin cubrirse. Ante esta situación, la formación continua se revela como una herramienta clave, porque el upskilling permite mejorar las habilidades y competencias de los profesionales para que puedan contribuir al crecimiento de la empresa en la que trabajan.

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Formación específica

Un buen trabajo de upskilling implica que empresas, administraciones y todo tipo de entidades deben ser capaces de poder ofrecer a sus trabajadores formación específica adaptada a las necesidades de una sociedad que afronta un desafío mayúsculo en el que la IA Generativa encarna sólo una de las amenazas, porque hay más tecnologías como la robótica que también implican cambios serios.  

La IA, así, no solo penetra en la economía para plantear nuevos desafíos, sino que también permite innovar para hacer realidad el aprendizaje continuo de los profesionales. Las plataformas de aprendizaje corporativo impulsado por la IA son un ejemplo de ello, como la recién lanzada Mydra by StudentFinance, la cual ofrece no solo una opción, sino la ruta más prometedora hacia un futuro de oportunidades y avance profesional en 2024.

“Cada innovación que la educación experimenta permite que las empresas incorporen actualizaciones que les hagan apostar por el talento interno. Esto permite que la capacitación sea más fácil de desarrollar, de consumir y, por supuesto, que cada vez sea más personalizada. Esto permite a las corporaciones ofrecer un plan de carrera para sus trabajadores, algo que evita, entre otras cosas, la fuga del conocimiento”, comenta Mariano Kostelec, CEO de Mydra by StudentFinance.

Los retos a los que se enfrentan las empresas para ofrecer formación

El upskilling será una de las estrategias cruciales este año para que las organizaciones asuman los nuevos retos a los que se enfrentan, como necesitar nuevas habilidades dentro de sus plantillas. Además, es una nueva oportunidad que dan las empresas a los profesionales de trabajar en un ambiente dinámico, innovador y productivo. Sin embargo, a pesar de los beneficios que pueden tener las corporaciones al invertir en formación interna, la mayoría de ellas se enfrenta a ciertos retos que asumir. Mydra by StudentFinance comenta algunos con los que se encuentran las entidades a la hora de incorporar cualquier plataforma de aprendizaje corporativo. Los desafíos principales derivan del tiempo (capacitar exige asumir que, durante cierto plazo, la productividad se resentirá), la movilidad laboral (los empleados recapacitados pueden querer abandonar la empresa una vez formados y, por eso, hay que trabajar para retenerlos), el miedo a lo desconocido, la incertidumbre derivada del retorno de la inversión y la velocidad de los cambios tecnológicos. Quizá, la formación continua no equivalga a ganar; pero lo indiscutible es que no jugar a favor de ella equivale a perder. Hoy, el 75% de las empresas experimentan dificultades para encontrar profesionales con perfiles técnicos determinados según recogen Randstad y la patronal CEOE. Todo apunta que la apuesta por el talento interno es la solución a este problema, a pesar de que el upskilling todavía es un amigo desconocido para el sector empresarial y económico español.