Da miedo, ciertamente, pero en la imagen que encabeza estas líneas hay algo extraño que se ve a la primera: los manifestantes que aparecen tienen todos caras muy parecidas y ni las posturas, ni las dimensiones de las personas que aparecen son naturales. Hasta hay banderas del revés. Sucede porque se trata de una imagen generada mediante IA para hablar de las manifestaciones que, estos días, se celebran ante diferentes sedes de un partido político muy concreto, pero al publicarse, nadie indicó que no se trataba de una fotografía real. No es, además, un caso aislado: en las redes se pueden encontrar imágenes similares creadas también con herramientas de IA generativa. ¿Qué diferencia pues a esta imagen del resto? Su autor, que no es otro que el Director de Comunicación de ese partido frente a cuyas sedes se celebran las concentraciones de protesta.

F PPihRXUAAeKmz
 

 

¿De quién hablamos?

Quien está detrás de la imagen que nos ocupa es Ion Antolín y no es, ni mucho menos un cualquiera. A sus 46 años, puede presumir de haberse desempeñado como Director General de Coordinación Informativa del Gobierno. Según aparece en la web del partido para el que trabaja, estudió Comunicación Audiovisual y, también, un MBA online en The Power Business School que vale –se podía ver en la web este 25 de noviembre- 595 euros con el descuento del Black Friday. Antes de desempeñar sus actuales funciones –y las de Director General de Coordinación Informativa- trabajó en CaixaBank, Banca Cívica, la Universidad Camilo José Cela y Antena3. Se le cita también como columnista en distintos rotativos castellanoleoneses. ¿Estamos ante la némesis de Miguel Ángel Rodríguez? Vista la imagen que compartió el pasado 18 de noviembre en su cuenta de Twitter, parece que no.

No es la primera vez

Su ‘pinito’ con la IA generativa no ha caído nada bien: los propios usuarios de Twitter han añadido a la imagen información de contexto en la que se señala que se trata de una instantánea generada artificialmente y Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada y hermana de Joseba, policía local de Andoain asesinado por la banda terrorista ETA en 2003, ha manifestado su intención de poner las acción de Antolín en conocimiento de la eurocámara, la Comisión Europea y Europol, “para los efectos oportunos”. Como respuesta, el autor de la imagen contestó a la eurodiputada que podía avisar también "a la Flota Estelar, la ONU y al FBI". 

Por si fuera poco, no es la primera vez que este director de comunicación se mete en líos a propósito de imágenes, fotomontajes e IA. Cuando representantes del PSOE y de Junts se reunieron en Bruselas durante las negociaciones previas a la investidura publicó otro tuit en el que negaba que, en la sala del encuentro, hubiese una fotografía del 1 de Octubre y hasta los verificadores de Newtral tuvieron que corregirle. Sí, la IA debe tener límites. Y acaba de demostrarlo, hora es ya de decirlo, todo un dircom del PSOE.