La Generalitat quiere fomentar el espíritu investigador entre los más jóvenes y, para conseguirlo, mantiene abierta hasta este 14 de septiembre la convocatoria 2023 del Premis de Recerca Joven (PRJ), planteada para galardonar trabajos de investigación realizados durante el curso 2022-2023 por estudiantes de 3.º y 4.º de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio o superior. Hasta finales de julio, ya se habían presentado 82 trabajos que optan a algunos galardones que otorga el Departamento de Investigación y Universidades con el objetivo de fomentar el espíritu científico de los jóvenes.

Desde 1981
Los Premis de Recera Jove, creados en 1981, tienen como objetivo distinguir los 78 mejores trabajos de investigación elaborados por estudiantes de toda Catalunya con espíritu científico y de forma individual o en grupo. Al mismo tiempo también reconocen el esfuerzo en el fomento de la investigación del centros donde estudian, con 11 galardones que apretaban el acompañamiento que se hace desde ellos. Los premios están dotados con 850 euros, en el caso de los alumnos, y con 2.500 euros, destinados a la adquisición de libros y publicaciones para la biblioteca o equipamiento cientifico-docente por parte de los centros galardonados.
Mención Personas Sabias
En esta edición de los PRJ, se otorgará también la Mención Personas Sabias al mejor trabajo relacionado con la figura de Joan Oró i Florensa y su ámbito de investigación, coincidiendo con la celebración del Año Joan Oró, que conmemora el centenario del nacimiento bioquímico leridano. Pueden optar al premio los trabajos de investigación que traten cuestiones relacionadas con el científico o bien con el objeto de sus actividades de investigación, como el origen de la vida o la exploración del espacio.