El servicio especializado de atención telefónica a personas con conductos o ideaciones suicidas de la Generalitat ha atendido desde junio del 2022 a un total de 12.000 personas. Funciona mediante el 061 y presta servicio también a los familiares de personas en esta situación.

 

Nuevo servicio

Además, y desde noviembre, Salud ofrecerá apoyo en la recuperación emocional a los supervivientes de una muerte por suicidio, como son la familia, los amigos y el entorno. Igualmente, se les ofrecerá información de otros recursos comunitarios de apoyo por parte de asociaciones de supervivientes y de prevención del suicidio.

24 horas al día

Desde la puesta en marcha del servicio hasta el 27 de agosto de este año se ha dado respuesta a unas 12.000 consultas sanitarias con riesgo de suicidio. Las llamadas se atienden las 24 horas del día, los 365 días del año. En 882 consultas se ha detectado un riesgo inminente, motivo por el cual se ha tenido que activar la ambulancia del SEM, al mismo tiempo que el profesional que atiende la llamada hace contención, es decir, sigue prestando atención sanitaria en el teléfono con la persona afectada. De las personas atendidas, casi el 60% son mujeres. La mayoría tienen entre 41 y 65 años. Del total de usuarios, 908 son menores.

Los datos del Código Riesgo Suicidio también señalan que han bajado un 2,9% los intentos de suicidio en Catalunya durante el primer semestre de 2023 respecto del mismo periodo del año pasado, especialmente en mujeres (7,8%) y con una reducción de un 10% en mujeres de 12 a 25 años. Por el contrario, se ha producido un aumento de un 9,7% de la detección la ideación suicida.