Entre las Fiestas de Interés Turístico Nacional figuran 28 celebraciones de la Semana Santa y, de ellas, ninguna tiene lugar en Catalunya, aunque si se reconocen como Fiestas de este tipo la Passió de Cervera y la Passió d’Esparreguera. En Aragón, sin embargo, sí que existen dos celebraciones de Semana Santa (la de Barbastro y la de Teruel) que disfrutan de la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En la primera de ambas, reconocida como tal en 2016, la tecnología tiene un papel importante desde que, en 2022, la Policía Local de la ciudad incorporó una unidad de drones que se utiliza, en este caso, para optimizar el control de la zona urbana y permitir a los agentes garantizar mejor que la celebración se desarrolla sin incidentes. Además, y aunque la función principal es la seguridad, los drones permiten disfrutar de perspectivas insólitas y con interés en sí mismas de las procesiones, que se sucederán este año hasta final de este mes. Un ejemplo ha sido la procesión del Domingo de Ramos, celebrada este 24 de marzo.

Semana Santa 3
 

Labores de vigilancia

Con motivo de la Semana Santa, la Policía Local de Barbastro activa un dispositivo de seguridad especial en el que la unidad de drones desempeña un papel fundamental. Las imágenes aéreas otorgan una perspectiva de las multitudes que se concentran en calles y plazas diferente de la que tienen los agentes de a pie. “Es otro punto de vista y ayuda mucho. La unidad participa siempre en cualquier dispositivo que implique presencia de grandes grupos de personas en la vía pública o en espacios concretos de la ciudad. Es una de las ventajas que tiene haber incorporado esta tecnología a nuestra operativa: de hecho, disponemos hasta de una cámara térmica, que ayuda a encontrar personas desaparecidas y detectar incendios, por ejemplo. Las utilidades son múltiples: desde control del tráfico y de grandes grupos de personas a localización de puntos concretos mediante coordenadas para atender los avisos más rápidamente y ser más efectivos. En el caso de la Semana Santa, Barbastro acoge muchos visitantes y las procesiones obligan a cambios en la vialidad. Es una herramienta más para garantizar mejor la seguridad de todos”, explica el Oficial Jefe del Cuerpo, Joaquín Guiral.

Equipos de la Unidad de Drones de la Policía Local. Ayuntamiento de Barbastro
 

Perspectiva inédita

Además de las labores propiamente operativas, las imágenes que captan los drones tienen también un innegable atractivo y, por ello, se comparten en determinadas ocasiones en los perfiles de redes sociales del consistorio. Se hace cuando los actos que se supervisan con la unidad tienen interés visual para el ciudadano, algo que ocurre, por ejemplo, en el caso de la Semana Santa. Con ello, y con respeto estricto a la normativa de protección de datos –en las imágenes que se comparten nunca se identifica a particulares-, se otorga a los vecinos la posibilidad de disfrutar de perspectivas inéditas de actos que, como en todas las ciudades con tradición de Semana Santa, los barbastrenses sienten muy suyos. “En sí, además de permitir a los vecinos disfrutar de unas imágenes distintas de la celebración, visualizamos de este modo el trabajo que se hace, pero el objetivo final siempre es el mismo: garantizar mejor la seguridad de vecinos y visitantes, que es nuestra función. La tecnología es una herramienta más”, explica el Oficial.