La Semana Europea de los Residuos, que se celebra este año en el Principado entre el 18 y el 26 de noviembre, llega este año a su decimoquinta edición en toda Europa. En Catalunya, la Agencia de Residuos y el Departamento de Acción Climática han programado un millar de actividades a 251 municipios en las cuales participan 246 entidades.

cartel

 

Los envases, protagonistas

Los envases son los protagonistas de esta decimoquinta edición de este acontecimiento de alcance europeo. Y lo son porque|para que, solo entre el 2009 y en el 2020, la generación de residuos provenientes de envases a pasado de los 66 millones de toneladas en los 79,8. Por habitante y año se producen así 177 kg de residuos de este tipo. Desde la Comisión Europea, se ha fijado un objetivo: que todos los envases siguien reutilizables o reciclables de manera económicamente viable el año 2030.

¿Cómo conseguirlo?

Evitar el envasado excesivo y mejorar la recogida selectiva puede reducir fuertemente el fenómeno de los residuos abandonados en espacios naturales y aumentar la calidad del material a reciclar. Así, y por segunda vez, la Semana Europea de la Prevención de Residuos se centrará en los envases. Los residuos de envases generados siguen siendo clave, ya que no se han reducido sino que han aumentado, en parte también, por|para el auge del comercio electrónico. La campaña dará a conocer el fuerte impacto ambiental de los envases, aportando ideas, sugerencias y material de apoyo|soporte para promover modelos de producción y consumo más sostenible.