Parece que la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que ha elaborado el Gobierno no convence: las principales empresas eólicas opinaban sobre él hace unos días y en el sector del automóvil también hay dudas sobre las previsiones de coches eléctricos para 2030. Ahora, quien opina –y en este caso reprochando una supuesta falta de ambición- es la patronal del gas. El documento admite alegaciones hasta septiembre.

biogas (1)
 

El biogás puede ser la solución, pero hace falta más impulso

En el documento se contempla una producción anual de 20 TWh anuales de biogás en 2030, pero desde el sector se recuerda que eso equivale a “un 2%” del consumo actual de gas. En PNIEC original, la previsión de biogás para 2030 era de 10,4 TWh. Por ello, Sedigas considera que, dado el potencial productivo que existe, el Gobierno ha sido “poco ambicioso” y que, además, no alinea sus previsiones con los objetivos fijados por la UE, que contempla cubrir en torno a un 10% de la demanda de gas natural con metano de origen biológico.

La UE ya ha advertido a España

Sedigas recuerda que un reciente informe de la Comisión Europea cifraba en 4.100 millones de metros cúbicos las posibilidades de producción de biogás en España. Con esa cifra, se podría sustituir hasta un 13% del consumo de gas natural. Sedigas es todavía más optimista: hablan de 163 TWh de producción anuales y de cubrir un 45% del consumo. Por todo ello, Sedigas concluye que la revisión del PNIEC realizada por el Gobierno es “una oportunidad perdida” ¿Tiene algún sentido presentar un documento que no parece contentar a nadie en las últimas semanas de una legislatura? La producción de biogás es, al tiempo, una herramienta para garantizar cierto volumen de actividad industrial en las zonas rurales.