Se acabaron los tiempos del IVA reducido para la electricidad y para el gas. Tras un año en el que el recibo de la luz medio se ha abaratado, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en un 40%, el Gobierno ha decidido poner fin a los tiempos del IVA eléctrico al 7%.

EuropaPress 4173743 calculadora factura luz largadera enero 2022 madrid espana precio medio
 

Volverá al 21% en 2025

En 2024, desde enero hasta diciembre, el IVA de la electricidad y del gas quedará en un 10% y, a partir de 2025, experimentará una nueva subida hasta alcanzar el 21%.  No será además el único impuesto que grava un suministro tan básico como el de electricidad que se retocará al alza: el Impuesto Especial de la Electricidad pasará del 2,5% actual a un 3,8% y el Impuesto sobre el Valor de la Producción eléctrica oscilará entre el 3,5% y el 5,25% en función del periodo del año. Para el gas, el IVA subirá al 10%  también.

Otras medidas

Sí que contempla el Gobierno medidas concretas para ese grupo de consumidores que califica de “vulnerables” y, así, hasta el 30 de junio se mantendrá la prohibición de interrumpir el suministro de electricidad, agua y gas por impago. El butano también tiene un precio tope: 19,55 euros por bombona. El IVA, que grava a todos por igual con independencia de los ingresos, sí que sube para todos.