Las deeptech son empresas con origen en la ciencia, la tecnología o la ingeniería, que requieren talento del ámbito STEM y que desarrollan conocimiento y tecnología pioneros. Casi siempre cuentan con fundadores que proceden del sistema universitario y de investigación, desarrollan productos físicos (y no servicios digitales) y presentan una escalabilidad más elevada que las start-ups convencionales. En Catalunya, se calcula que hay 291 y, de ellas, cinco acaban de conseguir ayudas europeas por valor de 40 millones de euros a la última convocatoria del European Innovation Accelerator de la Comisión Europea.

deep
 

¿Qué empresas son?

Las empresas beneficiadas son Inbrain Neuroelectronics, ABCDx, Time is Brain, ELEM Biotech y Gate2brain, y forman parte del total de 78 start-ups deeptech europeas seleccionadas entre las más de 1.000 candidaturas que se presentaron a la convocatoria. Según cálculos de la Generalitat, las empresas emergentes catalanas han levantado 39,7 millones de euros, cifra que sitúa Catalunya por delante de Lombardía y solo por detrás de Isla de Francia, la región que tiene París como capital. Por ciudades, Barcelona lidera el volumen de financiación captado, con 33,9 millones de euros, por delante de Milán y Espoo (en Finlandia).

De entre las catalanas, la start-up que ha conseguido más financiación es Inbrain Neuroelectronics, dedicada a las neuroterapias, que ha obtenido 17,5 millones de euros, la cantidad máxima a la que se podía optar. También del mismo sector, ABCDx ha recibido 8,8 millones de euros y Time is Brain, 5,8 millones de euros. Por su parte, ELEM Biotech, especializada en la tecnología de los gemelos digitales, recibe 5,1 millones, y Gate2brain, del sector de la biotecnología, logra 2,5.

¿Qué es el European Innovation Accelerator?

El EIC Accelerator es una iniciativa europea que ofrece financiación a start-ups y pymes que desarrollan proyectos innovadores de gran impacto, con potencial para crear nuevos mercados o transformar de manera disruptiva los existentes. En otras convocatorias de 2022, las start-ups catalanas Ignion, Methinks Software y Saalg Geomechanics también recibieron financiación. Este 2023, el programa cuenta con un presupuesto de 1.130 millones de euros que se repartirán en cuatro convocatorias. Para el periodo 2021-2027, el presupuesto total es de 10.000 millones de euros.

¿Qué suponen las start-ups deeptech en Catalunya?

Según un estudio de la Generalitat, en Catalunya hay actualmente 291 start-ups deeptech, el 15,3% del total del ecosistema de start-ups catalán. Estas empresas generan más de 1.700 puestos de trabajo altamente cualificados y facturan 124 millones de euros de manera agregada. Por sectores, el 40% de las deeptech se dedica a la biotecnología; el 23%, a la inteligencia artificial; el 11%, a los materiales diseñados o sintetizados que ofrecen mejoras en la funcionalidad o nuevas propiedades; el 8,6%, a la robótica, y el 5,9%, a la fotónica.