Cuando acaba el año, aparecen siempre una y mil listas de productos diversos y, entre ellos, se cuela siempre el vino. En esta ocasión, tras completarse los veinte concursos que este año han formado los Global Wine Masters, la revista The Drinks Business, que es la que organiza dicha competición, nos presenta su particular lista con los once mejores vinos de 2022. En el último puesto del ranking se cuela un Rioja: el Remírez de Ganuza tinto Reserva 2009. Definitivamente, la del vino español es una industria en auge cada vez más profesional y tecnificada.

Criterio particular

El responsable de la lista en cuestión es Patrick Schmitt, editor de la revista en cuestión y, como él mismo explica, cada vino del ranking es una botella que, tras cada una de las muchas catas a ciegas que ha hecho este año, se llevaría a casa.

remirez
 

Remírez de Ganuza

El número uno es un champagne del español grupo Osborne, el Piper-Heidseck Vintage 2014 en botella Magnum, pero el que nos ocupa hoy es el único vino fermentado en nuestro solar patrio: un Remírez de Ganuza Reserva 2009 tinto que Schmitt define como “un vino excepcional con caracteres maduros tales como el cuero, el balsámico dulce, la compota de frutas o la compota de bayas”. Todo, además, se mezcla con “toques de cedro, chocolate negro y especias” y una textura “encantadora, carnosa, masticable y fresca”. El vino cuesta 55,95 euros pero, mala suerte, no está disponible.

Marimar
 

También hay un vino un poco catalán

En la lista, en concreto en sexto puesto, cabe un vino californiano que, pese a su americano origen, tiene raíces catalanas, ya que lo elabora la bodega Marimar Estate La Masía, dirigida por Marimar Torres, de la afamada familia catalana de bodegueros. El vino en cuestión es un Pinot Noir de 2018 que, este sí, se puede encontrar por 58,25 euros.