Cuando en tecnología se habla de virus, habitualmente pensamos en los que sufre un ordenador. Pero los virus u otros elementos maliciosos están constantemente amenazando los teléfonos móviles, como bien saben los que los han sufrido alguna vez.

A pesar de que en principio tanto los móviles de iOS como de Android pueden ser objeto de infección, no es menos cierto que los teléfonos Android están mucho más expuestos a los ataques. Por eso, ahora vamos conocer cuáles son las cuatro pistas que nos pueden alertar a la hora de saber si nuestro móvil ha sido infectado.   

Mujer móvilSufrir un ataque y que el móvil se infecte por un virus es más normal de lo que parece

Navegación extraña

Si estás navegando en Internet desde tu teléfono y la experiencia no es normal, deberías alertarte. Tanto si el navegador te dirige a direcciones web que no has tecleado, como si surgen en la pantalla mensajes que te animan a realizar tareas concretas no habituales, lo más probable es que tu móvil haya sido infectado.

Sin apenas batería

En ocasiones sucede que el teléfono pierde batería muy rápidamente sin motivo aparente. Hay que tener claro que no siempre significa que el móvil se ha infectado de un virus, ya que a veces puede suceder que una app en concreto esté provocando un consumo exagerado. Aunque dicho esto, es bastante probable que el móvil tenga un virus, ya que se trata de una situación anómala en el comportamiento de un dispositivo.

Se come los datos

También puede darse que en lugar de consumir a toda prisa la batería, sean los datos de la compañía telefónica los que se consuman a mayor velocidad de la habitual. Aquí también, aunque podría ser consecuencia de un comportamiento anómalo de una app, lo más normal es que el móvil se haya infectado con un virus.

Invasión de publicidad

En algunos casos, la pantalla del teléfono se puede ver continuamente invadida de publicidad. Suelen ser, además, anuncios que poco tienen que ver con los que aparecen en las webs habituales. Otro factor que los diferencia es el hecho de que en ocasiones aparecen prácticamente a ráfagas, haciendo casi imposible la navegación web. En casos como estos, la presencia de un virus en el terminal es casi seguro. Y no conviene pulsar sobre la publicidad emergente porque puede llevar a peligros añadidos.

MóvilHaber realizado una copia de seguridad periódicamente se agradece cuando resulta que el móvil tiene un virus

Qué hacer si el móvil tiene un virus

Si creemos que el teléfono tiene un virus, lo ideal es restaurar el móvil a los valores de fábrica, una opción que es sencilla de llevar a cabo. Lo que sí hay que tener muy presente es que si no se ha realizado previamente una copia de seguridad –lo ideal es hacerla periódicamente– se van a perder todos los datos que tengamos en el móvil. Sin embargo, si tenemos una copia de seguridad en la nube, una vez reseteado el teléfono, podremos volver a instalar en el mismo los datos.