Desde este primer trimestre, si estás empadronado en Catalunya, puedes consultar radiografías y otras pruebas diagnósticas a La Meva Salut, el espacio personal digital de que Salud pone al alcance de todos los usuarios del sistema sanitario de Catalunya siempre que lo quieras. Para comentarlas a fondo, sin embargo, habrá que hablar con un médico, como siempre. La visualización de imágenes está disponible tanto a la aplicación móvil como a la versión web de Mi Salud y desde finales del 2023, se han ido publicando progresivamente unos 1.400 tipos de imágenes, como las radiografías, tomografías, gammagrafías, imágenes por resonancia magnética y ecografías.

Radiografía Harlie Raethel unsplash
 

¿Cómo funciona?

El acceso para visualizar las imágenes se encuentra dentro del apartado 'Informes y resultados' y solo hay que cliquear sobre el icono correspondiente para verlos. Cuando se cliquea un icono de imagen –puede haber imágenes o PDF- se abre un visor con todas las imágenes que conforman aquella prueba de diagnóstico. Si la prueba está formada por diferentes imágenes, se puede cambiar de una imagen a otra. Una vez finalizada la visualización desde la app, para cerrar el visor, hay que hacer deslizar la ventana hacia la zona inferior de la pantalla. De esta manera, el visor de imágenes desaparece y queda visible la pantalla anterior, 'Informes y resultados' de Mi Salud. Para cerrar el visor desde el formato web, es suficiente con cerrar la ventana correspondiente del navegador.

Involucrar a los pacientes

Con la decisión de permitir que las pruebas diagnósticas puedan ser visualizadas por el paciente siempre que este lo quiera, el Departamento de Salud quiere "involucrarlos activamente en la gestión de su propia salud, todo reforzante su participación activa y mejorando la comunicación y la continuidad en la atención médica. En los últimos meses, Salud ha puesto a disposición de la ciudadanía otras nuevas soluciones digitales que facilitan el acceso al sistema sanitario como el proyecto Datos de salud para compartir-Blue Button, que se define una herramienta que pone en manos de las personas usuarias la posibilidad de obtener un resumen de sus datos clínicas para compartirlas con total seguridad con otros sistemas sanitarios o con ámbitos como el de la investigación.