Se suponía que iba a ser el Mundial más tecnológico y, aunque realmente los nuevos dispositivos tuvieron una importancia clave, no todos funcionaron como se esperaba, pero sí que funcionó todo, más o menos, razonablemente. Vamos a repasar las más tecnologías más destacadas de entre las muchas que dieron que hablar durante el ya lejano Mundial de Qatar.

Inteligencia Artificial

Funcionó a medias, porque los sistemas que, en principio sin lugar a dudas, proponían nada más empezar el campeonato hasta el nombre del ganador y los cruces de semifinales, no funcionaron. Brasil y Bélgica, dos de las selecciones que se consideraban favoritas, cayeron pronto, igual que España y Alemania. El éxito de Marruecos nadie lo supo ver y, aunque sí que se acertó cuando se hablaba de Argentina y Francia como dos de las secciones que llegarían más lejos, los sistemas predictivos no funcionaron como se esperaba y, al final, hay que reconocer que hasta los pulpos acertaban más. La IA, sin embargo, no se limitó en Qatar sólo a estos menesteres, porque el balón con sensores y unidad de medición inercial (IMU) que enviaba datos a los centros de realización para que las cámaras supiesen a dónde enfocar funcionó muy bien, igual que el sistema de control de los fuera de juego (SAOT, Semi Automatic Offside Technology), que sí que respondió como se esperaba.

Big Data

Otra tecnología que ha funcionado a las mil maravillas es el Big Data porque, durante todo el Mundial, diferentes aplicaciones recogieron datos específicos de cada jugador y cada equipo que permitían analizar el rendimiento de los mismos y mejorar la experiencia de visionado, ya que permitían acceder a curiosidades tales como los kilómetros recorridos, los pases fallados, las jugadas correctas y hasta los metros cúbicos de aire expirado. Todo un lujo para los amantes de las curiosidades.

España. ni con tecnología
España, ni con tecnología

Construcción

La construcción es una tecnología y en Qatar, de la mano de un estudio de arquitectura español que también diseña camellódromosdisfrutamos de un estadio singular, el 974, que se construyó con contenedores y se desmontó después del evento para poder trasladarse a donde haga falta. El resto de estadios impresionaban pero sólo éste era verdaderamente disruptivo.  

Aire acondicionado

Además del estadio 974, el resto de coliseos futbolísticos que han albergado el campeonato mundial de fútbol han destacado por su comodidad, debida en gran parte a los sistemas tecnológicos para aliviar el calor (tanto a los aficionados como a los jugadores) que incluían. Mediante un sistema combinado de aislamiento y refrigeración dirigida mediante rejillas estratégicamente repartidas por cada estadio, el aire frío climatizaba gradas y cancha con un consumo de energía asumible.