Con el nuevo año, los señores diputados del Congreso van a estrenar móvil, y no un modelo cualquiera: recibirán un flamante iPhone 14 de 512 GB. En lo que se refiere a los ordenadores, emplean modelos mucho más modestos.

Pliego de condiciones
En realidad, los encargados de decidir con qué dispositivos tecnológicos van a trabajar nuestros más altos representantes no se deciden por marcas concretas sino que, como es habitual en las administraciones públicas, redactan un pliego de condiciones en los que se detallan qué especificaciones mínimas deben cumplir los dispositivos que se entregarán y qué importe está dispuesta a pagar la Administración como máximo. A continuación, diferentes empresas presentan ofertas, generalmente por importes menores, con la esperanza de hacerse con el contrato. En el pliego, además de los smartphones de sus señorías, se han incluido esta vez otros dispositivos que utilizará diverso personal de la Cámara. Para los diputados, esta vez se han detallado unas especificaciones que sólo cumplía un modelo: el iPhone 14 de 512 GB. Se trata de un dispositivo cuyo precio en la web de Apple está fijado en más de 1.300 euros y que sustituye los antiguos iPhone 8 de 256 GB que utilizaban los diputados. El contrato se completa con 275 móviles Samsung A53 5G que salen a 339 euros la unidad. Cabe indicar que, en total, los iPhone que recibirá el Congreso son 550, por lo que resulta fácil deducir que disfrutarán de ellos también personas que no son diputados.
¿Y los ordenadores?
Los ordenadores que manejan los diputados datan de 2020, cuentan con 8 GB de RAM y 256 GB de disco duro. Equipan todos ellos Windows 10 con licencia profesional y disponen de pantalla de 15,6 pulgadas, WiFi 5 y lector de huella digital.