¿Qué pensarías si el precio de tus suscripciones lo fijara un algoritmo o la IA? Ya está empezando a suceder

Vivimos en una era donde las suscripciones ya son algo normal de la vida cotidiana tecnológica. Un fenómeno que quizá comenzó a vivirse con la música: ¿cuándo dejamos de poseer algo para pagar mensualmente por tener acceso a ello? Lo mismo pasó con las películas y series; dejamos de ir a las tiendas físicas para obtener esas cajas con las carátulas de nuestras producciones favoritas. Las suscripciones prácticamente están en todos lados; en lugar de tener el periódico o cualquier diario local, accedemos a internet o nos llega vía correo electrónico

La última gran noticia asociada a esto tiene que ver con algunos usuarios en Estados Unidos que denuncian que el precio de su suscripción fue fijado por un algoritmo. Curiosamente, es algo que comenzó a suceder desde el mes de enero, y que hasta la fecha nadie se había percatado. Es algo llamado Algorithmic Pricing Disclosure Act de Nueva York, donde se les informa a los residentes cuando el precio sale de un algoritmo alimentado con datos personales. Lo que es peor es que los usuarios pagan distintas cifras, más o menos, de acuerdo con lo que detecte el algoritmo.

Pagas una suscripción sin informarte de que varía y que no es la misma que te ofrecieron en un inicio

De acuerdo con lo que expone Nieman Lab, un usuario pagó 130 dólares por un año respecto a los 100 dólares de un acceso básico que anuncia la suscripción a NJ.com. Otros suscriptores pagaron 145 y hasta 175 dólares por el mismo servicio. En uno de los diarios con mayor reputación, como el Wall Street Journal, se descubrió que una usuaria pagaba 19,25 dólares semanales que se anunciaban originalmente con 16,25 dólares. Hizo lo que muchos haríamos, cancelar la suscripción. 

Algorithmic pricing comes to the news business — just got this renewal notice from nj.com that my $130 annual renewal cost was set personally for me. What are other people being charged?

[image or embed]

— adamlisberg.bsky.social (@adamlisberg.bsky.social) 13 de julio de 2026 a las 6:41

Es una práctica que, sin enterarse, lleva muchos años ajustando precios, donde la antigüedad y la interacción digital tienen que ver. La ley en Nueva York exige describirlo, pero nunca se pensó que fuera de esta manera. Una firma de abogados presentó una demanda colectiva contra otro diario prestigioso, el Washington Post, por no revelar esta práctica. Uno de los socios que presentó dicha demanda indicó que cualquier medio tiene el derecho de ganar dinero, pero tener un precio individual por sistemas opacos no entra en los límites de la competencia leal. 

El redactor de Nieman Lab confesó que recibió una rebaja de su suscripción al medio Wired; en lugar de pagar 80 dólares, pagó solo la mitad y la decisión se justificó por compras anteriores. Por lo que, si tienes una suscripción a algún diario de este tipo, es mejor que vayas revisando tu historial de pagos, cuánto cuesta la suscripción normal y si has sido beneficiado o afectado con alguna rebaja o subida de precios.