La UE es uno de los mayores importadores de productos de algas y microalgas de todo el mundo y, en consecuencia, el fomento y el incremento de la producción de algas es considerado por la Comisión Europea como un objetivo estratégico orientado a la soberanía alimentaria, y también como una herramienta de adaptación y mitigación de las explotaciones acuícolas ante los efectos del cambio climático. El Delta de l'Ebre, así lo considera la Dirección General de Política Marítima y Pesca de la Generalitat, parece ser un espacio idóneo para cultivarlas.

Algas 5 photo 2023 11 22 11 58 12
 

2024

La explotación comercial de macroalgas en Catalunya podría iniciarse a lo largo del primer semestre de 2024, dado que los resultados de las primeras pruebas piloto del cultivo hechas en condiciones naturales y en condiciones controladas han sido|estado valoradas positivamente. Los ensayos se han llevado a cabo desde el pasado mes de abril en las bahías del delta del Ebro y a las instalaciones que el IRTA tiene en Sant Carles de la Ràpita.

Especies

Ahora, el siguiente paso es determinar qué especies de algas son las más indicadas a introducir en función de las condiciones naturales que presenta el entorno donde se quieren producir, así como las medidas preventivas a adoptar en cada caso con el fin de evitar la predación de las algas o la competencia por parte de otras especies de la zona. Los resultados de los ensayos también han servido para elaborar una guía destinada a orientar a las personas titulares de explotaciones acuícolas que se planteen cultivar macroalgas en sus instalaciones, que también se ha presentado a la jornada.

El impulso de iniciativas sobre cultivos sostenibles de algas y microalgas, así como de la acuicultura restaurativa, es también una de las líneas estratégicas incluidas en la Estrategia marítima de Catalunya 2018-2030, que tiene como finalidad reivindicar la condición de Catalunya como país marítimo y la relevancia de la economía azul sostenible como motor económico. Aunque la pesca seguirá siendo relevante, la acuicultura ya ha demostrado su importancia para la seguridad alimentaria mundial