Son tres empresas (Cisco España, Ikusi y Ormazábal) y colaboran en un proyecto que se está desarrollando en la localidad manchega de Puerto Lápice y que tiene como objetivo activar centros de transformación eléctrica inteligentes y, por tanto, capaces de ayudar a gestionar la red eléctrica de manera más eficiente.

17

Nodos informáticos

Cisco proporciona las soluciones de conectividad de red, los sistemas de automatización de control de software y las herramientas de ciberseguridad. Ikusi, al tiempo, integra las soluciones y Ormazábal desarrolla las aplicaciones de red. Con todo ello, se logra articular un sistema capaz de medir y regular la demanda para que el suministro equivalga en cada momento a lo que se necesita. ¿Significa eso que los centros de transformación  son inteligentes? Quizá, lo más ajustado sería decir que se optimiza su funcionamiento.

De extremo a extremo

El proyecto es posible mediante la implantación de nodos informáticos en cada subestación para recopilar información y articular un sistema de demanda de picos. Lo que se hace, explica Javier Larrieta, director de Tecnología en Ormazábal, “es garantizar un despliegue eficiente y ciberseguro de estas redes”. Puerto Lápice, en Ciudad Real, es un municipio con 900 habitantes idóneo por tamaño para estos ensayos. Si todo funciona como se espera, el sistema de clonará para aplicarlo en otras poblaciones.