La Fundación Carulla así lo considera: el rap, en determinados contextos, se puede convertir en una herramienta de promoción de la inserción social que, también, ayuda a fortalecer vínculos y a fomentar el uso de idiomas en riesgo como el catalán entre determinados colectivos. Por eso, Periferia Gold Battle, proyecto impulsado por la asociación Cultural Llobregat Block Party y el colectivo Raplegats, ha sido el ganador del Premio Lluís Carulla 2022, impulsado por la Fundación.

periferia
 

¿Para qué?


El Premio Lluís Carulla distingue, explican sus promotores, "proyectos e ideas culturales transformadoras con el objetivo de estimular y hacer viables iniciativas culturales que mejoren a la sociedad catalana". La relevancia de estos galardones es que, más allá de los recursos económicos, todos los finalistas reciben un acompañamiento empresarial y cultural para mejorar y acelerar las iniciativas. Marta Esteve, directora de la Fundación Carulla, lo explica: "Es muy importante detectar y hacer posibles aquellos proyectos culturales que imaginan y proponen nuevas respuestas a los retos sociales que estamos viviendo. Hace falta innovar y dar apoyo a la innovación cultural, si queremos crecer. El caso de Catalunya Freestyle es un gran ejemplo para conseguir que el catalán sea una lengua de uso y de creación entre los jóvenes, un espacio artístico de encuentro". A lo largo del 2023 el equipo de Periferia Gold Battle ha trabajado para desarrollar su proyecto, premiado justo ahora hace un año, con el acompañamiento y asesoramiento de expertos de la Fundación Carulla. Desde la organización han impulsado 12 pruebas piloto de batallas de rape en catalán en varios espacios de Barcelona y el área metropolitana para valorar el interés de este nuevo formado entre los jóvenes. Para incentivar la participación femenina y la colaboración intergénero en las batallas, han creado batallas con uno nuevo formado innovador: la batalla dual mixta, que solo permite la participación de parejas hombre-mujer. Esta iniciativa pretende ampliar el alcance de la competición y fomentar la diversidad de talentos dentro del mundo de las batallas de rape en catalán.

La primera competición de rap en catalán


Resultado de este año de trabajo y acompañamiento por parte de la Fundación Carulla, llega ahora la primera competición Oficial Catalunya Freestyle el próximo sábado 17 de febrero en el espacio Fabra i Coats (calle de Sant Adrià, 20, Barcelona) donde los freestylers harán batallas de rap en catalán y se irán clasificando hasta obtener al primer ganador del campeonato de Catalunya Freestyle. El jurado tendrá en cuenta la creatividad de los participantes, la musicalidad, la puesta en escena, el ingenio y el flow de las rimas, entre otros factores. La competición está abierta a todo el mundo y es gratuita. Periferia Gold Battle trabaja para darle dimensión a la competición a lo largo del 2024 y hacer llegar las batallas de rape en las diferentes capitales de Catalunya como fases preliminares para clasificar a los finalistas que participarán en la gran Competición Anual de Freestyle en catalán. Si la lengua de Ramon Llull tiene futuro (que lo tendría que tener) será mediante un nuevo impulso a su uso social entre los jóvenes. Iniciativas como esta son, a buen seguro, una gran idea.