El Pozo Sotón de Hunosa, emblema de la Cuenca del Nalón, sede del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería y único pozo vertical de España en el que se pueden visitar las galerías subterráneas originales, acoge este viernes 15 de marzo un desfile de moda. Se trata, en concreto, de la primera edición de la Pasarela ‘Laurita Laureada’, una jornada promovida por la firma Yes50 en cuya organización se han implicado la Asociación de Diseño y Moda de Asturias ‘Adymo’, la Dirección General de Comercio, Asturex, el Grupo HUNOSA y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, municipio en el que se ubica El Entrego, población cerca de la que se sitúa el Pozo.

Abrigo Sotón
 

 

 

Siete firmas

En el desfile, participarán seis firmas de moda de la Cuenca del Nalón, que tiene su capital en la ciudad de Langreo, y una joyería de la Cuenca del Caudal, con capital en Mieres. El desfile vincula moda y minería, se complementará con otros espectáculos vinculados con las artes escénicas, la música o la pintura, así como una conferencia y se celebra en la antigua Casa de Aseos del complejo minero, hoy convertida en sala de eventos.

La pasarela busca ensalzar un sector como el de la moda con interesantes oportunidades de negocio, que genera riqueza en el territorio y puestos de empleo. Un sector con muchas posibilidades de crecimiento y expansión nacional e internacional que va adquiriendo un papel cada vez más relevante dentro de la economía asturiana.

Diversificación

La celebración de esta pasarela de moda en el Pozo Sotón, emblema de la diversificación de la industria minera hacia la cultura y el turismo, no es casual, sino que busca reivindicar con orgullo el pasado minero de las comarcas del Nalón y el Caudal y las señas de identidad de una sociedad a la que definen unos valores como la solidaridad y la fraternidad que, unido a otros factores singulares, aspira al reconocimiento de las comarcas mineras como Bien de Interés Cultural Inmaterial.