Entender el lenguaje de los cachalotes es el proyecto multidisciplinario que se ha puesto en marcha y que se estima tome unos 5 años el poder descifrar las comunicaciones entre estos maravillosos animales.

La Traducción de Cetáceos y el lenguaje de los cachalotes

El comprender el lenguaje de los cachalotes entra en el proyecto Traducción de Cetáceos o CETI, con este se busca obtener un conocimiento más amplio de estos magníficos mamíferos que habitan en el océano.

Uno de los objetivos es poder comprenderlos y así poder preservar mejor su hábitat, evitando que los humanos podamos perturbarlos.

En este proyecto hay unos 16 científicos de diferentes investigaciones, además que este podría ser el proyecto más grande que se ha desarrollado para la comunicación entre especies.

Cachalote
Cachalote

Los científicos pertenecientes al proyecto tienen claro que están lidiando con una forma de comunicación desconocida y, por lo tanto, es un desafío el poder recopilar datos y entender lo que los cachalotes dicen. 

Para poder recopilar la información, el equipo de ingeniería del proyecto está construyendo drones, los cuales se encargará de etiquetar de manera automática a los cachalotes.

Una vez registrados, estos recopilarán las vocalizaciones y otros datos como la velocidad que llevan, la temperatura y la orientación de la ballena.

Aunque es información desconocida por muchos, los cachalotes cuentan con gigantescos cerebros que les da una excelente capacidad neuronal.

De ahí que estos animales tengan una comunicación sofisticada e incluso interacción social con su especie por décadas. Ya que estas se organizan por familias y clanes matrilineales, de hecho, cada grupo se identifica con su propio dialecto característico.

Cachalote
Cachalote

Su cuerpo almacena grandes cantidades de carbono y juegan un papel secundario en el enfriamiento del planeta.

Un detalle interesante es que los investigadores han descubierto que los patrones de sonido de las ballenas son aprendidos. Por lo que no son innatos y esto habla mucho de las capacidades de estos mamíferos.

La idea con este proyecto es que entendamos mejor a esta especie y de esta manera dejarlos de tratar como seres no sensibles y, por lo tanto, contribuir a que estos sobrevivan en su hábitat natural.