Entre usuarios de Apple existe una función que adoramos entre el iPhone y el Mac, que nos simplifica el trabajo entre ambos y más cuando estamos llevando información de un lugar a otro. Al ser una función exclusiva de la compañía de Cupertino, era de llamar la atención para otros fabricantes dicho funcionamiento.
La situación es que Microsoft ya aprovechó la herramienta del sistema de solicitud de interoperabilidad de Apple para desarrolladores de la UE, que se implementó con la finalidad del cumplimiento con la Ley de Mercados Digitales. Apple evaluó la solicitud y apenas hace unos días, el 26 de junio, se propuso un plan de proyecto, para lo que Microsoft también expuso cómo se usará la función.
Microsoft se prepara para recibir una función en Windows que era exclusiva de Apple
Apple lo que ha hecho es abrir parte de su ecosistema a otros sistemas; todo comenzó con las tiendas alternativas y el siguiente paso es que otras marcas y fabricantes puedan aprovechar las funciones que eran cerradas en la UE. En los próximos meses, se habilitará una compatibilidad con accesorios para que puedan funcionar tal y como si fueran de Apple. El caso más sonado es el de los AirPods, cómo se pueden utilizar entre los dispositivos de Apple con una sola sincronización. Esto mismo hará beneficiarios a otros auriculares de terceros. Las notificaciones en relojes inteligentes que no sean de Apple también funcionarán adecuadamente.
En el caso de Microsoft, la función de copiar y pegar entre dispositivos la harán de la siguiente manera. Con texto u otro contenido compatible desde iPhone y pegarlo en Windows. Se propone tener flujos de trabajo productivos y habituales sin necesidad de poner una app en primer plano o hacer otro tipo de acciones repetitivas para comenzar con la transferencia. Es una sincronización del portapapeles como una función ligera y continua en lugar de ser una operación controlada por una app. Desde Cupertino propusieron una solución en donde un iPhone comparte e importa elementos del portapapeles a un accesorio vinculado. Sería una opción similar a la opción de Notificación de accesorios como la que comentábamos anteriormente, dirigida a iOS 26.5. Lo único que se requerirá por parte de los usuarios es otorgar el permiso al dispositivo vinculado, el PC con Windows, para pegar el contenido desde el iPhone.
El mecanismo que permitirá esta operación es AccesorySetupKit para que se ponga en funcionamiento. Es un consentimiento de una sola vez para compartir el portapapeles con cada accesorio emparejado que reciba la funcionalidad. En su momento, Microsoft se quejó de las restricciones del portapapeles y las apps respecto al punto de vista de sincronización continua del contenido.

Lo que no saben es que esta función es parte de un esfuerzo increíble de ingeniería, el mismo que podría finalizar hasta otoño de 2027. Se va a probar mediante beta para desarrolladores; si funciona, podría estar disponible oficialmente hasta principios del 2028. Además de trabajar en compatibilidades, también ha trabajado en la transferencia de eSIM de iPhone a Android, también con las transferencias de datos con Android. Su esfuerzo le ha permitido extenderla a todos los países, por lo que esta función podría estar incluida y no ser exclusiva de la UE.