¿Cuántas empresas españolas no tienen ni idea de qué hacer con las herramientas de IA generativa para mejorar sus procesos y maximizar ingresos o reducir gastos? Nada menos que un 92% del total. Así lo indica un estudio titulado AI Readiness Index que ha elaborado la consultora Cisco Systems a partir de encuestas realizadas a empresas y entidades de treinta países entre los que se incluye España. Según éste análisis sólo el 8% de las empresas españolas está completamente preparadas para incorporar y aprovechar las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA).

Principales conclusiones

El informe de Cisco clasifica a las empresas en cuatro niveles de preparación para adoptar la IA, analizando seis pilares clave. Mientras el 8% están totalmente preparadas en España (14% a escala global), casi siete de cada diez (el 69%) se consideran no preparadas o preparadas de forma muy insuficiente. El restante 23% se queda en la indefinición. En paralelo a ese escaso porcentaje de preparación, el 83% de los directivos y responsables de TI consultados en España para elaborar el estudio considera que la IA tendrá un impacto significativo en sus operaciones de negocio. Es, además, un porcentaje en consonancia con el que se da en el resto de países consultados, ya que la media es 84%.

Inteligencia Artificial

 

¿Hay alguna estrategia?

El estudio ha interrogado también a los diferentes responsables consultados sobre si disponen o no de algún tipo de estrategia o plan trazado para asumir el desafío (e intentar superarlo) que la IA va a suponer para la operativa empresarial tanto si se incorpora como si no.  Sobre este particular, el 66% de las empresas dice disponer de un plan de acción más o menos elaborado y sólo un 8% indica que está lejos o muy lejos de tenerlo. Sea como fuere, la IA está ya aquí y, si alguien está esperando a que las musas le iluminen sobre qué hacer con ella, hace peor que mal.