Lo indica el estudio Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles que ha elaborado Bosch Home Confort, la división de climatización doméstica del Grupo Bosch: siete de cada diez hogares han cambiado sus hábitos de climatización al hilo de los precios que ha registrado la energía durante los últimos doce meses.

ventilador o aire acondicionado 3
 

Una escalada que se inició en 2021

Según admite hasta el Consejo de la Unión Europea, los precios de la energía en la UE alcanzaron niveles sin precedentes en 2022. La subida se inició en 2021 como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y se vio posteriormente agravada por la invasión rusa de Ucrania y las condiciones climatológicas. Tanto el precio del gas como el de la electricidad han alcanzado niveles históricos en varios estados miembro de la UE. Y España está entre ellos.

Mayor gasto

Así, la gran mayoría (77%) de hogares que cuentan con un sistema de climatización afirma haber notado una subida en la factura relacionada con el uso de estos aparatos que rondaría el 30%. De este modo, las recientes olas de calor no se han traducido en un mayor uso de los sistemas de climatización, sino al contrario: la mayoría de hogares, según el estudio de Bosch, ha reducido su uso entre un 25 y un 50%. Además, los aparatos de climatización se ponen en marcha cada vez más entrado el verano, pues un 66% de los hogares afirma haber actuado así durante el estío de 2022. El gasto medio mensual en climatización ronda así los 70 euros mensuales en un 25% de los hogares y los 100 euros en un 40% de ellos. Ante esta situación, y también según el estudio, un 42% de los propietarios se plantea cambiar su sistema de climatización por otro que funcione con energías renovables y genere ahorro energético.

“Los últimos años han estado marcados por una subida en los precios de la energía que ha tenido un impacto significativo en los hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles. Vemos que cada vez somos más conscientes de la necesidad de introducir cambios en nuestros hábitos diarios y en ese sentido, las tecnologías eficientes y las energías limpias están adquiriendo mayor peso en la mente del consumidor. Si en 2020 y 2021 el teletrabajo a consecuencia de la pandemia nos obligó a adaptar nuestros hogares para hacerlos más confortables, en 2022 y 2023 el ahorro y la eficiencia han adquirido un nuevo significado en el hogar”, indica Alicia Escudero, Directora de Marketing y Producto de la División Bosch Home Comfort Group para España y Portugal. En definitiva, y el estudio de Bosch lo demuestra, estar a gusto en casa en verano es más caro y, por eso, raro es el propietario que no piensa en invertir en sistemas de climatización más eficientes y controlables. El problema es que instalarlos tampoco es barato. ¿Acabaremos volviendo a los ventiladores?