La policía en España tiene en su poder una tablet que desnuda tu smartphone en segundos, esto es debido a que siguen buscando los medios para obtener información más acertada en los diferentes casos que se les presentan en el día a día.
Con esta tablet la policía puede obtener información, extraer contraseñas, recuperar datos borrados y hasta conversaciones de WhatsApp.
¿Por qué usar una tablet que puede desnudar tu smartphone en un segundo?
Los dispositivos tecnológicos se han vuelto esenciales para poder resolver los delitos, ya que son capaces de ofrecer información relevante a las fuerzas policiacas.
Es por esto que desde el año pasado en el boletín oficial del estado, se informó que el ministerio del interior hizo una inversión de 151.500 euros para comprar 15 tablets “Cellebrite UFED Tocuh II”.
La inversión se debe a que son útiles para la extracción de los datos de un móvil, bien sea que cuenten con sistema operativo Android o se trate de un iPhone.
Pero esta no es una tablet cualquiera, Cellebrite es una empresa que está especializada en otorgar herramientas forenses a empresas y cuerpos de seguridad.
Por lo que han sacado esta tablet o modelo UFED Touch II, con muy buenas características como: pantalla táctil, una CPU cinco veces más rápida que el modelo anterior, cuenta con una RAM DDR3, un disco duro SSD, puertos USB 3.1, sistema operativo Windows 10.
UFED Touch II
Este modelo tiene como objetivo el poder desnudar los smartphones, extrayendo evidencias digitales sin tomar en cuenta la ubicación.
Por lo que con ella la policía puede hacer extracciones físicas y lógicas de datos, recuperar datos borrados, conversaciones, contraseñas.
El lograr obtener esta información depende del tipo de móvil, el cifrado con el que este cuente o cuáles sean las actualizaciones de seguridad que tengan instaladas.
Para que los delincuentes no se puedan proteger la empresa Cellebrite no ha hecho público que modelos o dispositivos pueden ser analizados por UFED Touch II.
En España el uso de la tablet que desnuda los smartphones es para extraer datos móviles en busca de evidencia forense para las investigaciones.
Pero hasta el momento no han hecho públicas cuáles serán las funciones de estos dispositivos. Aun así, sí que será una herramienta sumamente útil para las investigaciones policiacas.