Los coches eléctricos, además de su elevado precio y la degradación de las baterías, tienen dos problemas: la infraestructura de carga que existe en Europa no es suficiente y recargar obliga a invertir más tiempo que repostar gasolina. Polestar, la marca eléctrica de Volvo, parece que sabe cómo solucionar este último hándicap.

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En menos de diez minutos

De la mano de la compañía israelí StoreDot, Polestar ha desarrollado un nuevo sistema de carga que permite conseguir autonomía suficiente para circular durante unos 300 km invirtiendo sólo 10 minutos cada vez que se recargan las baterías. Lo han demostrado con un Polestar 5: en diez minutos consiguieron que la carga de la batería pasase del 10 al 80%.

Celdas de silicio

El secreto está en las baterías empleadas, desarrolladas por la empresa israelí: el vehículo empleado incorporaba la tecnología StoreDot, que implica usar celdas de silicio. De momento, son baterías experimentales, pero su mayor capacidad de enfriamiento permite que la carga rápida sea segura en todo momento y que el conjunto coche-baterías pese menos. Así lo explican las dos empresas implicadas: “con esta tecnología, el tiempo tiempo de parada será más parecido a lo que se experimenta hoy con un coche de gasolina”, confirmó Thomas Ingenlath, director ejecutivo de Polestar. Desde StoreDot se expresaron de manera parecida: “este avance revoluciona la propiedad al erradicar la barrera de la autonomía y la ansiedad por cargar de una vez por todas, ya que los conductores podrán viajar largas distancias con la misma libertad y comodidad que los vehículos tradicionales propulsados ​​por combustibles fósiles”, concluyó Doron Myersdorf, director ejecutivo de StoreDot. Con todo, sigue habiendo un problema muy serio: un Polestar 5 bien equipado, costará 150.000 euros. Esperar diez minutos o una hora, si conduces un coche así, es una cuestión menor.