Petrobras, la petrolera pública brasileña, quiere ser también un agente clave en el sector de las energías renovables. Para ello, va a invertir 11.500 millones de dólares en proyectos de bajas emisiones en carbono. Equivale a un 11% de su plan estratégico de inversiones, que contempla 102.000 millones de dólares de 2024 a 2028.

petrobras obtiene el mayor beneficio de su historia en los nueve primeros meses utilizada el 04 11 2022 1
 

¿En qué quieren invertir?

Los 11.500 millones que Petrobras reserva para inversiones en energías renovables se destinarán a parques eólicos y solares, sistemas de captura y almacenamiento de carbono y biorrefinerías. Su objetivo, y así lo indica el Consejo de Administración, es “preparar a Petrobras para el futuro y hacerla más fuerte mediante la integración de fuentes de energía esenciales para una transición energética justa y responsable”.

Bajas emisiones

Desde la presidencia de Petrobras, su presidente Jean Paul Prates es claro: “Hemos aumentado las inversiones totales de Petrobras de forma responsable, manteniendo el foco en la disciplina de capital y el compromiso de mantener la deuda bajo control. Además, hemos dirigido las inversiones hacia proyectos de baja emisión de carbono con un enfoque en la rentabilidad para generar valor a largo plazo”. En la compañía brasileña, eso sí, juegan a favor de una transición energética “gradual y responsable”. Por ello, no piensan dejar de invertir en producción de petróleo, ya que consideran que este recurso sigue siendo necesario para satisfacer la demanda mundial de energía. ¿Estamos ante una lección que un gigante energético da a países como el nuestro, en los que se pretenden eliminar los combustibles fósiles de un plumazo y se liquidaron sectores completos como el del carbón en pocos años?