El sector de los apartamentos turísticos se recupera: según el Informe de Alquiler Vacacional que la empresa de soluciones de vigilancia para administradores de propiedades Minut, las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecieron en un 19,8% en 2022 frente al 56% de crecimiento que registraron las pernoctaciones en general, sin discriminar por tipo de alojamiento. En España, según el INE, hay unos 321.000 alojamientos de este tipo, lo que supone un 1,25% del total de viviendas.

apart1
 

Más interés en los apartamentos turísticos, pero menos viajes nacionales

Durante 2022, y como certifica el estudio, las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecieron según el informe de manera notable, pero hay un dato que evidencia la situación de crisis general –deriva de la inflación, principalmente- que se vive en España: las pernoctaciones de residentes españoles bajaron un 11% y las de no residentes, crecieron en un 35%, de ahí el incremento general. Los no residentes gastan una media de 1.156 euros y proceden, en su mayoría, del Reino Unido (27%), Alemania (19%) y Francia (8,4%). Los españoles gastan menos por cada estancia: 261,64 euros. Con todo, los apartamentos turísticos son el alojamiento preferido para grupos familiares, especialmente si viajan con niños pequeños y/o mascostas.

Estancias medias más largas y precios más altos

Las estancias medias son más largas y se sitúan en 5,2 noches por viajero, lo que supone un 6,4% más que durante el año anterior. En fines de semana, las plazas se ocupan en un 38% según indica el estudio. Del mismo modo que también ha subido el precio medio de la noche en un hotel, el precio medio de la noche en un apartamento turístico también lo ha hecho: alquilar en 2022 ha costado un 9,1% más que en el año anterior. Para 2023, y a partir de encuestas realizadas a 40 gestores de apartamentos turísticos, se espera una temporada similar a la de 2022. Así lo considera el 55% de los encuestados. El 33% espera mejores datos y sólo un 11% es pesimista.