¿Has soñado alguna vez con ver a través de las paredes? Pues, quizá, algún día puedas hacerlo. Si ocurre será, quizá, gracias a la Universidad de Zaragoza, que lidera un proyecto europeo denominado Enlighten. Si ese proyecto llega a buen fin, será posible visualizar escenas sin que exista conexión visual directa entre ellas y nosotros. Si se logra, los muros dejarán de ser obstáculos.

unizar
 

Casi un millón y medio de euros de presupuesto

La Universidad de Zaragoza cuenta con 1,4 millones de euros para financiar los estudios que ha activado y ampara el citado proyecto, en el que participan instituciones similares de países como Francia, Alemania, Italia y Eslovenia. En total, la dotación presupuestaria es de 8,4 millones y el Fondo Europeo de Defensa es quien pone el dinero.

¿Para qué puede servir?

El potencial es amplísimo: imagen médica, conducción automática y planificación de misiones de rescate. Si estas pasadas semanas se hubiera dispuesto de algo así, los rescatados en Siria y Turquía habrían sido muchos más. Y en conducción, por ejemplo, podremos olvidarnos para siempre de los temidos puntos ciegos.

El trabajo del Graphics and Imaging Lab, que así se llama el grupo zaragozano, se centra en el desarrollo de un marco teórico y de algoritmos para la simulación del transporte de luz en estado transitorio, es decir, a una frecuencia efectiva de billones de fotogramas por segundo. "Continuaremos el desarrollo de nuestra teoría de campos de fasores, que nos permitía transformar computacionalmente cualquier pared en una cámara de fotos virtual", uno de los responsables del equipo de investigadores aragoneses, integrado por diez personas.