El lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022 disparó el interés por las aplicaciones de IA y las empresas que empezaron a experimentar con estas herramientas fueron legión. Hoy, casi dos años después, parece estar ya claro qué usos son los principales que se les puede dar a estos aplicativos en una empresa. Los detallamos.

EuropaPress 5312748 filed 18 april 2023 berlin the logo of the chatgpt can be ssen on the
 

Chatbots y asistentes

Mientras que los chatbots sencillos que utilizan el reconocimiento de palabras y frases existen desde hace décadas, los chatbots más recientes con capacidades de IA generativa pueden hacer que las conversaciones suenen más naturales a la vez que atienden muchas peticiones de los clientes y ahorran costes. Al tiempo, empresas tecnológicas, como Microsoft y Google, llevan meses promocionando los asistentes digitales de IA generativa, que destacan por su capacidad de buscar información hasta en los rincones oscuros de la organización, crear documentos y presentaciones de diapositivas y resumir cadenas de correo electrónico y videoconferencias. Los copilotos de IA también pueden generar documentos de la cadena de suministro, como solicitudes de presupuestos a proveedores. Otros asistentes que también están dando de qué hablar son los de codificación, capaces de escribir código de software básico, lo que permite a los programadores humanos centrarse en tareas más complicadas. Estos copilotos de código también pueden ayudar a los programadores a mantener su atención en el código cuando se encuentran con un problema, en lugar de recurrir a un motor de búsqueda u otros recursos para encontrar respuestas. La IA generativa es especialmente útil para el desarrollo web y ya existen empresas que incluyen herramientas de IA generativa en todo el ciclo de vida de desarrollo de software están trabajando actualmente en los límites de la tecnología y los impactos en el equipo, así como en sus propias lecciones aprendidas. Del mismo modo, la IA es especialmente útil como asistente de maketing, ya que permite analizar con rapidez y eficacia datos de clientes y ayuda a crear contenidos.

Descubrimiento de fármacos

La IA generativa, por su gran capacidad de cálculo, se utiliza de manera intensiva en el descubrimiento de fármacos mediante el modelado de moléculas complejas y la predicción de sus interacciones. Así, la IA generativa puede ayudar a las empresas farmacéuticas a predecir interacciones entre medicamentos, reutilizar fármacos existentes y crear terapias personalizadas basadas en la composición genética del paciente. Su uso permite ahorrar tiempo y dinero, ya que elimina la necesidad de cuantiosos y costosos ensayos.