Es una creencia común que los usuarios de Mac no tienen que preocuparse por proteger sus dispositivos de virus, pero se trata de una afirmación demasiado tajante como para ser tomada como cierta sin saber algo más al respecto.

Es muy posible que hayas escuchado muchas veces que el malware solo afecta a los ordenadores Windows. Y es que los Mac han gozado siempre de una fama de ser esencialmente inmunes a los virus y otros tipos de malware. Sin embargo, si bien son mucho más seguros que los Windows, los Mac siguen siendo vulnerables y parece que se trata de un problema creciente. El sistema de seguridad incorporado de Apple hace un trabajo razonable para mantener a raya el malware, pero aún debe considerar reforzar la protección mediante la instalación de software antivirus.

Seguir las mejores recomendaciones para asegurar el Mac y usar las funciones de seguridad que llevan integradas ayuda, pero un antivirus puede servir para proteger aún más el dispositivo. Las cifras existentes dicen que es menos probable que un ordenador de Apple se vea amenazado por el malware, pero eso no descarta todo riesgo.

MacBook Air

También conviene señalar que mientras hasta hace unos años los Mac eran mucho más seguros que los Windows, las últimas versiones del sistema operativo de Microsoft son más seguras que nunca, hasta el punto de que han reducido la brecha existente entre ambos sistemas.

El sistema operativo de Mac viene con detección de malware incorporada, una característica de detección muy útil, pero al existir cada vez más amenazas externas, hay una mayor probabilidad de que los nuevos y sofisticados malware que van saliendo lleguen al sistema antes de que Apple actualice sus bases de datos. Estos peligros se denominan amenazas de día cero y son motivo suficiente para considerar la instalación de algún software de seguridad.

Además, hay que tener en cuenta que el error humano no distingue entre sistemas operativos y los usuarios de Mac pueden ser víctimas de estafas con la misma facilidad que los usuarios de PC.

Cómo ayuda Mac a estar más seguro

 

El software de Mac se basa en Unix, que viene con sus propias características de seguridad. Esta es una de las razones por las que Mac se ha mantenido relativamente seguro. Mac también proporciona medidas de seguridad integradas para ayudar a combatir el malware,. Estas son algunas de las más importantes.

 

  • Gatekeeper

 

Si el software que no ha sido aprobado digitalmente por Mac, puede intentar ejecutarse en el ordenador. Sin embargo, GateKeeper lo bloqueará hasta que tú mismo autorices para que así sea.

  • XProtect

 

Esta función detecta malware conocido y bloquea automáticamente su instalación. La característica se actualiza constantemente con las últimas firmas de malware. Estas actualizaciones se producen por separado de las actualizaciones del sistema, por lo que no hay que esperar para estar protegido de los nuevos peligros externos.

  • Herramienta de eliminación de malware

 

En el caso de que el malware llegue al sistema, la tecnología MacOS puede poner remedio a las infecciones. La eliminación de malware conocido ocurrirá con cada actualización del sistema.

iMac

Mac continúa parcheando las vulnerabilidades de seguridad con cada actualización. Por eso es tan importante que instales las actualizaciones lo antes posible y así mantener el sistema seguro. Los Mac proporcionan actualizaciones de seguridad automáticas, pero debes asegurarte de que estén habilitadas.

Para verificar que están habilitadas, haz clic en el icono de Apple que se encuentra en la esquina superior izquierda de tu pantalla y luego en Preferencias del sistema. Después abre la pestaña de la App Store y asegúrate que tienes marcadas todas las casillas de verificación.

En cuanto a los antivirus, es aconsejable instalarse uno, ya sea de los de pago o de los gratuitos. Aunque solo sirva para bloquear la intrusión de una amenaza, ya habrá merecido la pena haberse hecho con él. Y como ya hemos dicho, las amenazad cada son más frecuentes en los Mac.

Por último, unos consejos más para reforzar la seguridad del ordenador. Habilita el firewall siguiendo la ruta Preferencias del sistema > Seguridad > Firewall. Desabilita Java en Safari, podrás hacerlo si sigues la ruta Safari > Preferencias > Seguridad y allí quitas la marca a la opción Habilitar Java. Y finalmente, evita abrir archivos desconocidos o que te resulten sospechosos. Son una vía de entrada de una gran cantidad de problemas para el Mac.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat