El nuevo robot cirujano ha venido a sorprender al mundo, es que los avances tecnológicos han sido tales que muchos han quedado sorprendidos con la capacidad de este cirujano.

Ha logrado operar un cerdo sin la necesidad de la intervención de un humano, un dispositivo que se espera pueda ser útil para la humanidad.

Robot cirujano

Robot cirujano

¿Quiénes han creado al nuevo robot cirujano?

El nuevo robot cirujano ha sido creado por unos investigadores de la Universidad John Hopkins y tiene la capacidad de planificar, adaptar y ejecutar un plan quirúrgico en tejido blando de manera automática.

Este robot cirujano es conocido como Star, esto debido a que sus siglas son “Smart Tissue Autonomous Robot”, que al ser traducido al castellano seria como “robot autónomo de tejido inteligente”.

Smart Tissue Autonomous Robot

Smart Tissue Autonomous Robot

Se puede decir que ya había trabajado con ayuda humana, es decir, que había hecho operaciones quirúrgicas.

Es que los investigadores de la Universidad Johns Hopkins han logrado crear un robot cirujano que ha sido capaz de realizar por primera vez un proceso quirúrgico a un cerdo y sin la ayuda de ningún humano.

Ha sido un resultado tan positivo e innovador que ha sido publicado en Science Robotics donde hablan sobre todos los resultados en las pruebas que han hecho con Star.

¿Qué funciones es capaz de hacer el nuevo robot cirujano?

Según un representante del instituto y participante del proyecto Star, indicaron que hicieron la prueba de que Star era capaz de llevar a cabo tareas quirúrgicas más complicadas con la ayuda de expertos humanos.

Pero la prueba más decisiva era la de lograr que este trabajara de manera autónoma y sin la ayuda de los humanos.

El proceso que se ha logrado con Star es llamado anastomosis del intestino delgado y es un procedimiento en el que se vuelven a conectar los extremos de un intestino.

Un procedimiento que es muy útil en casos de que se extraiga parte del intestino debido a una tumoración.

Lo interesante es que el nuevo robot cirujano es capaz de hacer las suturas, los puntos de forma precisa y constante.

Está formado por una serie de cámaras de luz estructura e infrarrojo cercano, que le permite reconstruir una imagen tridimensional del lugar para así ajustarse a su entorno y poder operar.