Algunos de los diseños más icónicos vistos en productos de Apple fueron obra de Sir Jony Ive. Desde el iMac con carcasa traslúcida disponible en multitud de colores lanzado en 1998 hasta el Apple Watch, pasando por el dispositivo que revolucionó la industria musical, el iPod, sin olvidarnos del teléfono móvil que cambiaría para siempre el mundo, el iPhone.
Tras décadas trabajando para la compañía cofundada por Steve Jobs y actualmente dirigida por Tim Cook, Ive decidió marcharse en 2019 para emprender otro camino y enfrentarse a nuevos retos, llevándolo a fundar su propio estudio de diseño: LoveFrom. Se ha rumoreado mucho sobre los motivos de la salida del diseñador. Algunos lo achacan a la muerte de Jobs en 2011. Otros, a que la compañía empezó a priorizar aspectos financieros y operativos sobre los del diseño, lo que frustraría a Ive.
En 2024, Jony Ive también fundó la startup de hardware de inteligencia artificial io junto con otros exingenieros de la compañía como Scott Cannon, Evans Hankey y Tang Tan. El objetivo de la empresa es desarrollar una nueva generación de dispositivos físicos diseñados desde cero para integrarse de forma natural con la IA. La idea gustó tanto a OpenAI que la ha adquirido por varios miles de millones de dólares.
Una asociación basada en la amistad
OpenAI acaba de realizar la mayor adquisición de su historia. Ha comprado la startup de hardware para inteligencia artificial io, fundada por Jony Ive, por 6.500 millones de dólares (al cambio, 5.751 millones de euros). Una total declaración de intenciones de la compañía tras ChatGPT, pues no solo busca crear el mejor bot conversacional, sino tener un dispositivo que revolucione el mundo al igual que hizo el iPhone en 2007.
Este es un momento extraordinario. Los ordenadores ahora ven, piensan y comprenden. A pesar de esta capacidad sin precedentes, nuestra experiencia sigue condicionada por los productos e interfaces tradicionales
El acuerdo incluye un pago íntegramente en acciones de 5 mil millones de dólares (4 mil 422 millones de euros al cambio), ya que OpenAI ya poseía una participación del 23%, e integra a los 55 trabajadores de io bajo el paraguas de OpenAI. Como hemos comentado antes, entre sus filas se encuentran los exingenieros y diseñadores de Apple Scott Cannon, Tang Tan y Evans Hankey, que colaboraron con Ive en algunos de los dispositivos más importantes de Apple.
“El equipo de io, centro en desarrollar productos que inspiren, empoderen y capaciten, ahora se fusionará con OpenAI para trabajar más estrechamente con los equipos de investigación, ingeniería y productos en San Francisco”, informa el comunicado oficial.
Se espera que el primer dispositivo desarrollado conjuntamente entre io y OpenAI llegue en 2026. Es decir, en apenas un año podríamos ver un aparato que, de estar bien ejecutado, sería capaz de volver a cambiar las reglas del juego, al igual que hizo el iPhone original en 2007.
“Estoy encantado de asociarme con Jony, [en mi opinión] el mejor diseñador del mundo”, comentó Sam Altman, CEO de OpenAI, a través de su cuenta personal de la red social X (@sama). Ive y su estudio de diseño LoveFrom asumirán importantes responsabilidades creativas y de diseño tanto en OpenAI como en io.