Llevas toda la vida haciéndolo mal, o eso al menos dicen la RAE y la Fundéu, la Fundación del Español Urgente: los números no se escriben con un punto antes de cada bloque de tres cifras. En catalán y otros idiomas, el asunto funciona así también, porque la norma procede de una trasposición a nuestro idioma de lo fijado en 1948 por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. ¿Quieres saber cómo deberíamos escribir los números? Te lo contamos.

 

Para evitar confusiones

Normalmente, antes de cada bloque de tres cifras, se acostumbra a poner un punto, pero la citada Oficina considera que no es lo más conveniente: es mejor usar un espacio. ¿Por qué? Pues porque el punto se utiliza también en muchos idiomas para colocarlo antes de los decimales y, si se usa el mismo signo para dos cosas, puede haber confusiones. ¿Qué proponen entonces? Pues sustituir el punto que habitualmente precede a cada bloque de tres cifras por un espacio, aunque si el número sólo tiene cuatro cifras, el espacio se puede omitir.

Poco éxito

Con todo, la pretensión de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas no tiene demasiado éxito por mucho que se haya traspuesto a las respectivas normativas ortográficas de muchos idiomas, incluidos el nuestro: aunque en textos científicos la confusión es posible, en textos convencionales coinciden números con puntos y números con espacios. A veces, hay normas que cuesta fijar.