9,075 millones de euros: este es el importe que han costado las 12 autoescalas que, de aquí a 2025, incorporará el cuerpo de Bomberos de la Generalitat. Este mes de diciembre se incorporan al parque móvil del cuerpo un total de cuatro. Durante el próximo año llegará el resto.

 

IVECO

La empresa que suministra estas escalas, denominadas M32L AS, es Iveco España, del grupo Fiado. Las cuatro ya entregadas prestarán servicio en l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Girona y Tortosa y las otras ocho servirán para dotar los parques de bomberos de Lleida, Manresa, Martorell, Tarragona, Terrassa, Reus, Figueres y Sabadell. Una más se destinará a tareas formativas y, en total, los Bomberos n dispondrán de 35 a toda Catalunya

¿Para qué sirven?

Las nuevas autoescalas incrementan las capacidades operativas del cuerpo de Bomberos de la Generalitat en salvamentos en altura, extinción de incendios y asistencias técnicas. La altura máxima de rescate son 32 metros y la escala dispone de un tramo articulado que mejora sus prestaciones de accesibilidad. La capacidad de carga de la cesta también se ve incrementada hasta 500 Kg, cosa que permite el rescate simultáneo de más personas. Cuenta con más dispositivos electrónicos de seguridad, como detectores de campo electromagnético (para evitar el contacto con cables eléctricos), cámaras ópticas y térmicas, que junto con un sistema de proyección de agua por control remoto (monitor de gran caudal), reducirán la exposición de los bomberos durante las extinciones. La dotación de material ha sido revisada y ampliada respecto de los modelos anteriores. Destaca la incorporación de un colchón de salto, que permite amortiguar caídas de personas hasta 16 metros de altura, un amplio abanico de herramientas eléctricas para asistencias técnicas, material sanitario con un desfibrilador semiautomático incluido, material por rescate urbano y dos literas que garantizan la accesibilidad y evacuación de personas en edificios con accesibilidad reducida.