¿Necesitas un consejero? Google, de la mano de la AI, está en condiciones de ofrecértelo. DeepMind, su división especializada en sistemas de IA, ha desarrollado hasta 21 herramientas diferentes capaces de dar consejos de vida, planificación y tutoría según The New York Times. Consejos, además, de verdad útiles, porque se trata de aplicaciones, señalan desde la compañía, especialmente pensadas para esos fines y cuyo uso, a diferencia de lo que ocurre con las hoy disponibles, no tendrá efectos indeseados.

7BUYVMNHDFFZTDDV6DQKEQH6SQ

 

Nicho de mercado

El interés de Google en este tipo de aplicaciones parte de un estudio realizado por la propia compañía acerca del impacto de las herramientas de IA en la vida de las personas. En él, detectaron que quienes las utilizan asiduamente para encontrar respuestas a dudas e inquietudes varias experimentaban una disminución de sus niveles de bienestar. ¿Qué decidió Google entonces? Echar el resto y crear un equipo de la mano de la startup Scale AI para conseguir desarrollar herramientas capaces de lograr justo lo contrario. Y en ello están.

Cuidado: no están pensadas para usos terapéuticos

En un contexto en el que las hiperconexión ha generado (paradójicamente) más soledad real, no son pocos los que buscan en la IA las respuestas que no son capaces de pedir a amigos o familiares con los que ya no mantienen un contacto cotidiano. Desde Google son claros: las herramientas de IA actuales no están pensadas para eso y, si se quieren evitar males mayores, hace falta desarrollar nuevas aplicaciones más seguras y más útiles.